Consumir poca vitamina D eleva el riesgo de cáncer de próstata, descubre estudio

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Illinois, estudiaron datos de pacientes con cáncer de próstata y encontraron que la deficiencia de vitamina D era un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad

Vitamina D

Los expertos esperan que el estudio cree consciencia sobre la importancia de consumir vitamina D todos los días. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior citamos una investigación que indicaba que la deficiencia de vitamina D podía aumentar hasta 14 veces el riesgo de enfermedad grave. Sin embargo, otro estudio descubrió que esa escasa ingesta de la vitamina se convierte en un factor que influye en la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Illinois, decidió estudiar los datos de pacientes a los que se les debió extirpar la próstata, debido al cáncer. En dicho análisis encontraron que las personas con deficiencia de vitamina D tenían mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los resultados fueron publicados en el sitio web de la institución.

El doctor Adam Murphy, urólogo especializado en cáncer de próstata, educación del paciente y detección de pacientes de alto riesgo, indicó que los hombres de raza negra eran estadísticamente más propensos a verse afectados.

“La vitamina D tiene un impacto más fuerte en la expresión del gen del tumor del cáncer de próstata en los hombres negros”, declaró para Urology Times.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, el experto guarda la esperanza que a través de estos resultados haya consciencia en considerar la vitamina D como un suplemento diario. Además, destacó que es un “posible agente de quimioprevención”.

Afortunadamente los signos tempranos del cáncer de próstata pueden detectarse. Solo basta con poner atención a las señales que provienen desde la vejiga, específicamente al momento de orinar. Según una encuesta realizada por YouGov, solo 1 de cada 8 hombres lograr reconocerlos.

También se debe aclarar que la detección de alguno de los síntomas no indica obligatoriamente que haya un cáncer de próstata que se esté desarrollado, pero invita a realizar los estudios correspondientes.


La combinación de vitamina D y Omega-3 reduce el riesgo de cáncer

Un estudio proveniente del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, sugirió que combinar el consumo de vitamina D, Omega-3 y practicar ejercicio todos los días reduce hasta en un 61% el riesgo de desarrollar cáncer en adultos mayores de 70 años. Pero no solo de próstata, sino cualquier cáncer de carácter invasivo.

La investigación, publicada en Frontiers in Aging a finales de abril de 2022, es la primera que prueba el beneficio combinado de tres intervenciones asequibles de salud pública para la prevención de cánceres invasivos, que han crecido más allá del tejido o las células originales donde se desarrollaron y se han propagado al tejido circundante sano.

En los datos científicos, el estudio explica que mientras la vitamina D inhibe el crecimiento de las células cancerosas, el Omega-3 puede inhibir la transformación de células normales en células cancerosas. Por su parte, el ejercicio mejora la función inmunológica y disminuye la inflamación.

La doctora Aurora Pérez-Cornago, epidemióloga nutricional, interesada en comprender cómo la dieta y la obesidad afectan el cáncer y el sistema cardiovascular, asevera que en estudios anteriores se ha demostrado la relación entre la grasa natural del cuerpo y el mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

“Encontramos que los hombres con mayor adiposidad total y central tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de próstata que los hombres con un peso saludable”, dijo. También aclaró que la edad, el grupo étnico y los antecedentes familiares son factores de riesgo.

Por su parte el doctor Simon Grieveson, que integra el equipo de Prostate Cancer UK, comentó: “Si bien estos resultados son convincentes, se necesita más investigación para comprender completamente esta relación biológica y cómo podemos usar esta información para mejorar los resultados para los hombres”.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain