En qué etapas del embarazo puedo tener relaciones sexuales y cuándo no es conveniente

La doctora Kirtly Jones, experta en ginecología y obstetricia, aclaró cuáles son las etapas del embarazo en las que puedes tener relaciones sexuales sin problema, y en qué escenarios es conveniente suspender la actividad sexual que implique coito vaginal

Cuándo puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo

Hay posiciones durante el embarazo que son propicias para sostener relaciones sexuales más cómodas y placenteras. Crédito: Shutterstock

La sexualidad durante el embarazo suele ser una duda frecuente entre las madres que son primerizas, puesto que existe la falsa idea de que la gestación implica una suspensión de las relaciones sexuales durante los siguientes nueve meses. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad.

La doctora Kirtly Jones, profesora emérita en el departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Utah, aclara que si tu embarazo no tiene problemas ni riesgos, «usted puede seguir teniendo relaciones sexuales vaginales».

A menos que haya un riesgo de aborto espontáneo, y te ofrecemos algunas recomendaciones para reducirlo, la sexualidad durante tu primer trimestre de embarazo no supone ser un problema.

«El bebé en desarrollo no será dañado durante las relaciones sexuales. El feto flota en líquido amniótico que actúa como un cojín», detalló la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, el segundo y tercer trimestre de embarazo tampoco suele causar problemas para disfrutar de tu sexualidad. Incluso, los orgasmos cerca de la fecha de parto pueden provocar las contracciones uterinas que necesitas para finalmente dar a luz.


Las náuseas y la fatiga pueden limitar tu deseo sexual

Aunque el sexo no está contraindicado durante el embarazo, a menos que el médico especialista considere conveniente suspender la actividad sexual, sí hay otros factores que influyen en tu líbido.

Es posible que las náuseas y la fatiga, malestares típicos del primer trimestre, limiten tu deseo sexual y no sientas ánimo de tener intimidad con tu pareja.

Lo mismo podría ocurrir en las últimas semanas de la gestación. «Al tener el útero dilatado, puede causarte molestias, lo que también afecta el deseo«, dice la doctora Kirtly Jones. En este sentido, aconsejó que durante el coito te recuestes de lado, una posición que podría brindarte comodidad.

Para que sientas mayor confianza, te ofrecemos 4 tips para que sexualidad durante el embarazo sea segura y placentera.

En qué situaciones durante el embarazo no es conveniente que tengas relaciones sexuales

Según la ginecóloga Kirtly Jones, los escenarios en los que conviene suspender cualquier tipo de actividad sexual que incluya coito vaginal son:

– Placenta previa, que ocurre cuando la placenta cubre total o parcialmente el cuello uterino

– Cuando el saco amniótico (bolsa que protege al bebé) se ha roto

– Parto prematuro, cuando las contracciones comienzan antes de la semana 37 del embarazo.

Por último, la especialista recomienda protegerte de cualquier infección de transmisión sexual durante la gestación. En este sentido, si estás considerando tener relaciones sexuales con una nueva pareja, es fundamental que utilicen un condón, que protegerá tu salud y la de tu bebé.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain