Cómo evitar los resfriados en invierno: 4 tips de expertos para fortalecer tu sistema inmunológico
Con el aporte de expertos y estudios científicos, te compartimos algunos tips para fortalecer tu sistema inmunológico durante el invierno y así evitar que los días más fríos te tomen por sorpresa con un resfriado
La temporada de invierno no solo se trata de villancicos, regalos y árboles de Navidad. La realidad es que no todos se preparan para afrontar las bajas temperaturas, por lo que terminas ganándote un buen resfriado. Pero para evitar que los días más fríos te tomen por sorpresa, te compartimos algunos tips de expertos, fáciles y efectivos, con los que vas a fortalecer tu sistema inmunológico.
4 consejos de expertos para evitar los resfriados en invierno
¡Desayuna!
1
No solo se trata de que desayunes, sino que te metas psicológicamente en tu desayuno. Y prepárate una comida contundente, una que refuerce tu sistema inmunológico contra las infecciones respiratorias
Los expertos recomiendan: waffles, batidos y avena, tres alimentos cargados de nutrientes para comenzar el día.
De acuerdo a un estudio británico, publicado en la revista Nutritional Neuroscience, los días en los que más eres propenso a contraer gripe y resfriados son aquellos en los que no desayunas.
De hecho, otra investigación explicó por qué nunca deberías saltarte ni omitir comidas, puesto que sería peligroso para tu salud.
Lava tu nariz con solución salina
2
Esta es una recomendación de la doctora Nancy Klimas, experta en inmunología y directora del Instituto de Medicina Neuroinmune, en la Universidad de Nova Southeastern.
La experta asegura que lavarte las fosas nasales con solución salina diluye la mucosidad y elimina gérmenes que pueden provocar enfermedades.
«Enjuagar el área donde los virus intentan adherirse, funciona como lavarse las manos para los tejidos nasales», afirmó la doctora Nancy Klimas. También aconsejó aplicarte un aerosol nasal unas cuatro veces al día, sobre todo si estuviste en lugares públicos.
Toma té verde con frecuencia
3
Una investigación japonesa, publicada en 2018 en la revista Molecules, descubrió que beber de tres a cuatro tazas de té verde al día puede reducir significativamente el riesgo de infecciones virales, incluyendo el COVID-19.
Según explican los expertos, la infusión de té verde tiene la capacidad de adherirse a las células para proteger tu sistema inmunológico. También recomiendan añadirle a la bebida un chorrito de zumo de limón, que aumentará las defensas de tu cuerpo.
Toma más vitamina D
4
¡Fundamental! Científicos de la Universidad de Boston afirmaron en un estudio que la vitamina D activa los genes que ayudan a tus glóbulos blancos para atacar a los invasores virales. Al consumir más vitamina D, tienes un 54% menos de probabilidades de contraer infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19.
Asimismo, debes saber que consumir poca vitamina D podría aumentar hasta 14 veces el riesgo de sufrir ‘enfermedad grave’.
Si asumes estos hábitos durante la temporada de invierno, es casi seguro que no deberás preocuparte por un resfriado. Recuerda que también debes tomar suficiente agua, abrigarte bien al salir y no exponerte a personas o sitios donde haya peligro de contraer enfermedades.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.