Por qué nunca debes saltarte las comidas: estudio revela que podría ser muy peligroso para tu salud

Más de 24,000 adultos fueron evaluados por sus hábitos alimenticios, entre 1999 y 2014. Tras el largo análisis, los resultados evidenciaron por qué saltarse las comidas, sobre todo el desayuno y almuerzo, podría ser peligroso para tu salud

La razón por la que nunca deberías saltarte tus comidas

De acuerdo a una encuesta nacional, el 40% de los estadounidenses suele saltarse alguna de sus comidas, y 1 de cada 5 omite el desayuno o almuerzo. Crédito: Shutterstock

Entre miles de teorías y opiniones en referencia a la alimentación, hay quienes afirman que el desayuno es lo más importante del día, mientras que otros indican que saltarse las comidas es una “estrategia” que te ayudará a perder peso. Sin embargo, esta última podría ser mucho más riesgosa de lo que te imaginas.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, el hábito de saltarte las comidas, sobre todo el desayuno y el almuerzo, está asociado a una mayor mortalidad y problemas en la salud del corazón.

Para obtener dichos resultados, el equipo de investigadores examinó a 24,011 adultos, con edad promedio de 40 años, y que participaron en la evaluación entre 1999 y 2014. El objetivo era averiguar si los comportamientos alimenticios como saltarse comidas (u omitirlas) estaban relacionados con enfermedades cardiovasculares (ECV) y otras causas de mortalidad.

Cabe destacar que cada participante debía informar sobre sus hábitos alimenticios cada 24 horas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Luego de estudiar el historial de cada adulto a lo largo de los años, los expertos encontraron que efectivamente ciertos hábitos alimenticios estaban asociados con altas tasas de muerte prematura.

Los resultados evidenciaron que comer solo una vez al día se vinculó a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por demás causas. Por su parte, saltarse el desayuno se asoció con mayores probabilidades de desarrollar ECV, mientras que saltarse el almuerzo o la cena aumentaba el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Dichos resultados reabren el debate sobre cuál es el momento del día para desayunar y almorzar, sin obligarte a comer.

También sorprendió saber que comer muy seguido, es decir, con menos de 4 horas y media de diferencia entre cada plato de alimentos, también se asoció con muerte prematura.

“Lo importante es que puedas satisfacer tus necesidades nutricionales”, dice un experto

La doctora Keri Gans, dietista registrada y autora del libro The Small Change Diet, señaló que el hecho de eliminar comidas y perder nutrientes importantes para tu cuerpo “puede ser perjudicial para tu salud a largo plazo”. Añadió que ese hábito eleva el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, no hizo énfasis en saltarte una comida, sino en los nutrientes que dejas de darle a tu organismo. “Al final del día, lo que importa es que una persona pueda satisfacer sus necesidades nutricionales para una salud óptima”, destacó la experta.

Asimismo, otorgó más importancia a la teoría de que el desayuno más importante del día. “Es un buen vehículo para los nutrientes asociados con una disminución del riesgo cardiovascular, como la fibra y las vitaminas C, E y D”, explicó. Mencionó además que alimentarte con avena, leche, fresas y frutos secos a primera hora de la mañana es perfecto para proteger tu corazón.

Respecto a las limitaciones del estudio, la doctora Keri Gans reconocieron que la información de 24 horas de cada participante podrían no ser la más precisa para una evaluación dietética. “Es posible que los participantes no recuerden con precisión lo que comieron o que lo informen honestamente, lo que genera una posible desinformación”, advirtió.

De acuerdo a un sondeo de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES), el 40% de los estadounidenses se saltan sus comidas y al menos 1 de cada 5, en edad de 20 a 74 años, suele omitir el desayuno o el almuerzo, brindándole credibilidad a la investigación.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain