Hígado graso estaría relacionado con diagnóstico de insuficiencia cardíaca en una década, dice estudio
Un metaanálisis de 11 estudios observacionales internacionales publicados encontró que la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) conlleva un riesgo 50% mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca en 10 años o menos
¿Cómo está tu hígado? La enfermedad del hígado graso se relaciona con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca en un período de tiempo de menor a una década.
Un metaanálisis, reseñado en el portal especializado Gut News, encontró que la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) conlleva un riesgo 50% mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca en ese período de tiempo.
Los investigadores recopilaron los datos de 11 estudios observacionales internacionales publicados, el más reciente en marzo de 2022, los cuales incluyeron a más de 11 millones de pacientes voluntarios.
Notaron que el riesgo también aumentó en función de la gravedad de la NAFLD, especialmente con fibrosis hepática extensa (cicatrización), cuando el riesgo de insuficiencia cardíaca era del 76%.
Aunque resaltaron que este último hallazgo se basó en los datos de sólo dos estudios.
Los científicos no pudieron determinar con precisión cómo la enfermedad del hígado graso no alcohólico aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
No obstante, suponen que algunos mecanismos involucrados en la enfermedad del hígado graso no alcohólico empeoren la resistencia sistémica a la insulina o libere sustancias químicas inflamatorias y espesantes de la sangre.
Destacaron que entre las limitaciones de su metaanálisis está la naturaleza observacional de los estudios, que no permite establecer una relación de causa y efecto.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica en todo el mundo y afecta hasta al 30% de los adultos. Una proporción que se espera aumente en los próximos años en función del alza de las tasas de obesidad y sobrepeso.
El hígado es un órgano que cumple con más de 500 funciones en el cuerpo y mantenerlo saludable es de suma importancia para tu salud. Se trata de uno de los órganos más grandes e importantes del cuerpo de una persona. Tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de fútbol y pesa alrededor de 3 libras en promedio.
Casi toda la sangre del cuerpo de una persona pasa por el hígado. Este órgano se encarga del almacenamiento de nutrientes; eliminar productos de desecho y células desgastadas de la sangre.
Además, se ocupa del filtrado y procesamiento de productos químicos en alimentos, alcohol y medicamentos; y de producir bilis, una solución que ayuda a digerir las grasas y eliminar los productos de desecho.
También te puede interesar: