Carne de pavo, no desde los 65 años: es propensa a la contaminación bacteriana

Un análisis de muestras de la carne molida de pavo encontró que 90 % estaba contaminada con al menos una de cinco bacterias que transmiten enfermedades potencialmente fatales para los mayores de 65 años

Carne de pavo, 65 años, Estar Mejor

Los investigadores resaltaron que "casi todos los organismos causantes de enfermedades en la carne de pavo demostraron ser resistentes a uno o más de los antibióticos que se usan comúnmente para combatirlos". Crédito: Shutterstock

La carne de pavo es más propensa a la contaminación bacteriana que se sabe que causa enfermedades transmitidas por los alimentos y para la que los adultos mayores de 65 años son más propensos.

Un análisis de muestras de la carne molida de pavo comercializada en tiendas minoristas encontró que el 90 % de la carne estaba contaminada con al menos una de cinco bacterias. 

El estudio halló que el 69 % de las muestras de pavo molido estaban contaminadas con Enterococcus y el 60 % albergaba Escherichia coli (E. coli ). 

Asimismo, había rastros de Salmonella en el 15 % de las muestras y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), un tipo de bacteria que causa infecciones letales, en otro 5 %.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores resaltaron que “casi todos los organismos causantes de enfermedades en nuestras 257 muestras demostraron ser resistentes a uno o más de los antibióticos que se usan comúnmente para combatirlos”, reseñó Best Life.

De acuerdo con los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas mayores de 65 años corren un riesgo elevado de hospitalización o muerte como resultado de la ingesta de esta proteína de origen animal, que se comercializa como una opción más magra y sana que la carne de res.

“A medida que las personas envejecen, sus órganos y sistemas inmunitarios no reconocen ni eliminan los gérmenes dañinos como antes”, justifican.

Sin embargo, esto no exime a las personas menores de esa edad a contraer enfermedades que puedan derivar en riesgos fatales. 

Si sobrepasa los 65 años de edad lo mejor será que evite consumir la carne de pavo, pero si desea comerla ocasionalmente hay algunas recomendaciones para hacerlo de manera segura:

  • Mantener la cadena de frío: La carne de pavo debe estar almacenada a  menos de 40 grados Fahrenheit 
  • Empaque adecuado: Si compra la carne en un supermercado, lo mejor será almacenarla en contenedores de plástico, vidrio o bien bolsas ziploc para mantenerla separada del resto de los alimentos en su refrigerador
  • Cocinar a 165 grados Fahrenheit: válgase de un termómetro para carne para confirmar su temperatura interna
  • Higienizar todo lo que haya tenido contacto con la proteína animal: el cloro y el agua caliente serán los mejores aliados para desinfectar adecuadamente sus tablas de cortar, cuchillos o contenedores.
  • Evite la contaminación cruzada: no sirva la comida en el plato donde puso a descongelar la carne cruda sin antes lavarlo. Lo mismo con los cubiertos o utensilios de cocina.
  • Elegir productos de pavo que digan “orgánico” o “sin antibióticos” en el empaque: Aunque el estudio encontró que es muy probable que de igual manera estén contaminados con bacterias, es menos probable que sean resistentes a los antibióticos si te enfermas, según Consumer Reports.

Sigue leyendo:

Intoxicación alimentaria: por qué después de los 65 años deberías evitar los quesos brie y camembert

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain