Mi novio me amenaza con suicidarse si lo dejo: qué puedo hacer

Con el aporte del doctor Fredric Neuman, experto en ansiedades y fobias, te explicamos qué puedes hacer frente a las amenazas que suelta tu novio sobre suicidarse si le dejas

Qué hago si mi novio me amenaza con suicidarse

Después que tu novio te amenace con suicidarse, es imperativo que no vuelvas a estar a solas con esa persona hasta hallar una solución concreta. Crédito: Shutterstock

Entre la variedad de tipos de hombres con los que nunca deberías tener una relación amorosa, siempre está el tóxico, que a su vez tiene subcategorías. Podría tocarte el narcisista, experto en manipulaciones, aquel que te amenaza con publicar tus fotos íntimas y nunca falta otro que es mucho más complicado: el que afirma que va a suicidarse si le llegas a abandonar.

«Si me dejas, me mato», es la típica y terrorífica frase que sueltan, apenas sienten que la relación tambalea o asomas la posibilidad de terminar con todo.

El doctor Fredric Neuman, experto en ansiedades y fobias en el White Plains Hospital de Nueva York, explica: «Ocasionalmente, uno de los miembros de la pareja quiere desesperadamente continuar la relación cuando la otra está decidida a terminarla. Y, de vez en cuando, esa persona desesperada dice: ‘Si me dejas, me suicidaré'».

Asimismo, entiende que no es una frase fácil de digerir, por el contrario, horroriza, porque lo está diciendo una persona que en algún momento llegamos a amar, y puede que todavía.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

«Si alguna vez se amaron, tampoco pueden estar completamente desinteresados en el bienestar del otro, y ciertamente nadie querría sentirse responsable de la muerte de la otra persona», reconoce el doctor Neuman.

Sin embargo, ese tipo de medidas son pataletas de una persona que desafortunadamente ha perdido el control de la situación, de sus emociones, por lo que ahora opta a la manipulación. «Me mataré, y será tu culpa, y te sentirás culpable para siempre», cita el experto, indicando que ese es el mensaje implícito, que evidentemente ha perdido todo el contexto amoroso.

«Pero creo que la amenaza del suicidio es solo eso, una amenaza, y provocará la misma respuesta negativa que cualquier otro tipo de amenaza», señaló. Y aunque no debe ser un motivo que frene tu derecho a seguir viviendo, tampoco es algo que debe tomarse a la ligera.


Qué hacer si tu novio te amenaza con suicidarse si terminas la relación


Hazle psicología inversa

1

Tratando de que no sea en persona, porque pueden ganarte los nervios, indícale que todo va a estar bien y que la relación continúa firme.

La idea es que no alimentes su intención suicida y ganes tiempo para encontrar una solución efectiva.

Si te dice de verse inmediatamente, dile que estás compartiendo con tu familia, pero que pronto van a juntarse. Para que sea más creíble, compártele un día y hora ficticia.


Comunícate con su familia o seres más queridos

2

Una vez que hayas aplicado la psicología inversa, es momento de comunicarte con sus seres queridos, bien sea un familiar de confianza o un amigo que entienda la psicología del personaje.

Además de obtener apoyo para resolver a delicada situación, te podrían dar herramientas sobre cómo sobrellevarlo. Pero toma en cuenta lo siguiente: después de la amenaza de suicidarse, jamás vuelvas a encontrarte con tu novio a solas.


Busca ayuda profesional

3

Bien sean profesionales médicos o autoridades especializadas en el manejo de estos casos. La ventaja de acudir a estos expertos es que trabajarán en una solución efectiva, mientras que dejar todo en manos de un amigo o familiar podría calmarle por unos instantes, pero luego que esté suelto intentará buscarte.


Aléjate lo más que puedas

4

Es imperativo. Si tu novio te amenaza con suicidarte, fácilmente puede direccionar la amenaza en hacerte daño, por lo que es fundamental, recuérdalo, que no vuelvas a verte con él a solas.

Oculta tus redes sociales, múdate a casa de una amiga que no conozca (vital) y apártate de su mapa de búsqueda hasta que se haya producido una solución concreta.

«La amenaza de la violencia, incluso contra uno mismo, es aterradora y desagradable. Si la pareja permanece junta, ¿habrá más amenazas sobre algún otro asunto?», comenta el doctor Fredric Neuman. Tu relación con esa persona está irremediablemente rota.


En esta nota

problemas de pareja salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain