Cómo la erección matutina puede informarte sobre tu estado de salud
El doctor David Hernández Cabezas, urólogo de origen latino, explicó en qué consiste la erección matutina, por qué que le ocurre a los hombres y cómo puede informarte sobre tu estado de salud
La erección matutina de los hombres es todo un mito. Hay quienes lo asocian con las ganas de orinar, otros con sueños eróticos, con el mejor momento del día para tener relaciones e incluso la falta de actividad sexual. El doctor David Hernández Cabezas, urólogo de origen latino, explicó por qué ocurre esta respuesta fisiológica masculina y cómo puede informarte sobre tu estado de salud.
A través de su cuenta en TikTok, el especialista aclara en primer lugar que la erección matutina se origina como un signo de salud cardiovascular sexual y psicológica. «Significa que estás durmiendo bien y que te estás desempeñando saludablemente» en tus funciones hormonales, afirmó.
En este sentido, indicó que un hombre puede tener de 1 hasta 5 erecciones mientras duerme, es decir, durante la noche la madrugada y parte de la mañana. «Es como soñar, pero la última que sientes es porque ya estás despierto y probablemente hasta te despierte», dijo.
La erección matutina es un «entrenamiento» del cuerpo masculino
El doctor David Hernández Cabezas destacó que la erección matutina debe suceder, no siempre, pero sí la mayoría de las veces. «Debemos amanecer con nuestro miembro activo», enfatizó.
Para explicarlo detenidamente, el urólogo detalló que sobretodo en las mañanas se produce un flujo hormonal en los genitales masculinos. «Es como un entrenamiento (…) De hecho, si esto no sucede, los cuerpos cavernosos de la uretra y otras partes del miembro empiezan a atrofiarse, así que es como una calistemnia», precisó.
Incluso aclaró que la erección matutina no está relacionada propiamente al sexo. «Aún en ausencia de actividad sexual, se está poniendo saludable», afirmó.
Cómo la erección matutina te informa sobre tu estado de salud
El doctor Hernández advirtió que cuando no ocurre, que no es lo mismo a que no nos demos cuenta, es una señal de que algo está pasando y debemos poner atención en ello.
Mencionó que la falta de erección matutina informa que podrías estar padeciendo «apnea del sueño, sobrepeso o diabetes».
También lo asoció a «la falta de ejercicio, el tabaquismo y la depresión por falta de estímulo erótico». Y cuando no se atienden estas situaciones, la erección matutina se va perdiendo y esto te deteriora cardiovacularmente.
«Algunos estudios sugieren que puede ser el preámbulo de enfermedades cardiovasculares, como un infarto y derrame cerebral en el futuro», sentenció.
Así que no te avergüences de que tu miembro amanezca mucho más activo que tú mismo, como si tuviese vida propia, porque son respuestas fisiológicas muy sanas de tu cuerpo. Y si tu pareja lo desconocía, ya tienes un buen tema de conversación para iniciar el día.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.