COVID: la respuesta inmunitaria de niños luego de sufrirlo sería más fuerte que de adultos
El estudo del Departamento de Salud del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, determinó que incluso los niños tienen la capacidad de desarrollar fuertes respuestas de anticuerpos contra el COVID
La respuesta inmunitaria de los bebés y niños luego de sufrir el COVID-19 es más fuerte que la de adultos, determinó un estudio dirigido por investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La investigación evaluó a 682 niños y adultos en 175 hogares de Maryland que participaron en un estudio de vigilancia de hogares sobre la infección por SARS-CoV-2.
Se realizó entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 por lo que los participantes aún no habían recibido una vacuna contra el COVID-19. Las edades de los voluntarios estaban comprendidas entre 0 y 62 años.
Los investigadores encontraron evidencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que indica una infección previa con el virus, en 56 personas en el momento de la inscripción.
De estas 56 personas con evidencia de anticuerpos de infección previa por SARS-CoV-2, 15 eran niños de 0 a 4 años, el más pequeño de tres meses; 13 eran niños de 5 a 17 años; y 28 eran adultos de 18 años o más.
Los anticuerpos contra un sitio clave en la proteína del pico externo del virus, el «dominio de unión al receptor» estaban presentes en niveles mucho más altos en niños en comparación con los adultos.
Se mostró 13 veces más en niños de 0 a 4 años y casi 9 veces mayor en niños de 5 a 17 años.
Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, que pueden ayudar a predecir la protección contra la infección grave por COVID-19, casi se doblaron en niños de 0 a 4 años en comparación con los adultos.
“Este estudio demuestra que incluso los niños en los primeros años de vida tienen la capacidad de desarrollar fuertes respuestas de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2, que en algunos casos superan las respuestas de los adultos”
Los hallazgos de este estudio contribuyen a comprender las respuestas de anticuerpos al virus del COVID-19 a diferentes edades puede informar las estrategias y políticas de vacunación.
Sigue leyendo: