COVID: Pfizer inició ensayos clínicos de su píldora antiviral Paxlovid en niños de 6 a 17 años

A través de un comunicado, la compañía Pfizer detalló que el fármaco Paxlovid, para tratar el COVID-19, se evaluará en pacientes pediátricos sintomáticos, no hospitalizados, y con riesgo de progresión a enfermedad grave

COVID

La píldora de Pfizer ya demostró ser un 89% efectiva para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en adultos. Crédito: Shutterstock

Con el objetivo de comprobar la seguridad y eficacia de su píldora antiviral Paxlovid, para tratar el COVID-19, la compañía Pfizer anunció el inicio de un ensayo clínico de fase 2 y 3 en niños de 6 a 17 años. Este fármaco ya fue autorizado en diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ser aplicado en adultos.

A través de un comunicado oficial, publicado este 9 de marzo en su sitio web, indicó que las pruebas se realizarán “en participantes pediátricos sintomáticos, no hospitalizados, y con un diagnóstico confirmado de COVID-19 en riesgo de progresión a enfermedad grave”.

Tras aprobar el Paxlovid en personas mayores de 18 años, la FDA explicó que el tratamiento consiste en dos tipos de píldoras, nirmatrelvir y ritonavir, desarrolladas para tratar los síntomas leves y moderados del COVID-19. En este sentido, indicó que lo más recomendable es administrarse dentro de los cinco días posteriores al inicio de los malestares.

El doctor sueco-estadounidense Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer, destacó que el uso de Paxlovid podría cubrir la “importante necesidad de tratamientos ambulatorios en niños y adolescentes, para ayudar a prevenir la progresión del COVID a enfermedadaes graves, incluyendo la hospitalización y muerte”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En resultados anteriores, la píldora de Pfizer ya demostró ser un 89% efectiva para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en adultos, siempre que se administre dentro de los primeros cinco días de síntomas.

Cómo evaluará Pfizer la eficacia del Paxlovid en niños de 6 a 17 años para tratar el COVID

En su comunicado, la compañía precisó que cuenta con 140 participantes que serán evaluados en dos grupos o cohortes, diferenciados por el peso y la doisis. Así es la división:

Grupo 1: participantes que pesen al menos 39 kg recibirán 300 mg de nirmatrelvir y 100 mg de ritonavir, por vía oral, y dos veces al día durante cinco días. Se trata de la misma dosis que ya está autorizada para personas mayores de 12 años, pero que exclusivamente tengan ese peso corporal.

Grupo 2: participantes que pesen entre 19 y 39 kg recibirán una dosis más ajustada: 150 mg de nirmatrelvir y 100 mg de ritonavir, por vía oral, y dos veces al día durante cinco días.

“Estamos orgullosos de ampliar los estudios de nuestro nuevo tratamiento COVID-19 para incluir participantes pediátricos”, reiteró el doctor Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), precisó el lunes que la pasada semana, por primera vez desde principios de agosto, los casos de COVID-19 en niños estadounidenses cayeron por debajo de 100,000.

En este sentido, hubo 68,841 nuevas infecciones durante toda la semana, una reducción de casi un 46% en comparación con la semana anterior. Además, es la sexta semana consecutiva que presenta una disminución en los contagios infantiles desde el ‘peak’ de 1.15 millones de casos registrados el 20 de enero.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain