Lengua negra y vellosa: a un hombre que sufrió un derrame cerebral le crecieron pelos en la lengua
La lengua vellosa negra es una condición temporal que ha afectado hasta al 13% de los adultos en Estados Unidos, de acuerdo con la Academia de Medicina Oral
Un hombre que sufrió un derrame cerebral tuvo una secuela un tanto peculiar: le crecieron pelos en la lengua. Una condición poco común a la que se le conoce como lengua negra vellosa.
El paciente de 50 años había tenido tres meses antes un derrame cerebral que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo y por el que adoptó una dieta de purés y líquidos. Además, de tomar antiplaquetarios orales y antihipertensivos.
Dos meses y medio después sus cuidadores notaron la mancha en la lengua.
Se trataba de una gruesa capa negra e indolora que estaba teñida con rayas «amarillentas» cerca de la línea media y la parte posterior de la lengua. Aunque, los autores notaron que los bordes exteriores, la punta y el centro de la lengua estaban libres de la fibra negra, describió JAMA Dermatology.
Los médicos encontraron que la capa negra estaba formada por fibras largas y delgadas, con depósitos amarillos brillantes, que eran partículas de comida atrapadas esparcidas por el área.
Para tratar la lengua se le indicó a los cuidadores practicar una limpieza bucal más profunda y se les sugirió que cepillaran la lengua a fondo. La condición desapareció después de 20 días.
Según la Academia Estadounidense de Medicina Oral, hasta el 13% de los adultos sufren «lengua peluda negra» en algún momento de su vida en diversos grados.
A menudo es causada por una higiene bucal deficiente, pero se ha detectado en personas que comen principalmente alimentos blandos.
De acuerdo con Mayo Clinic, la lengua vellosa negra es temporal e inofensiva que le da a la lengua una apariencia oscura y peluda.
El aspecto distintivo por lo general resulta de una acumulación de células muertas de la piel en las muchas proyecciones diminutas de las papilas en la superficie de la lengua que contienen las papilas gustativas.
Estas papilas, que son más largas de lo normal, pueden atrapar y mancharse fácilmente con bacterias, levaduras, tabaco, alimentos u otras sustancias.
Aunque la lengua vellosa negra puede parecer alarmante, por lo general no causa ningún problema de salud y es indolora en la mayoría de los casos.
Generalmente esta afección se resuelve eliminando las posibles causas o factores contribuyentes y practicando una buena higiene bucal.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.
Sigue leyendo: