COVID: los anticuerpos que producen las vacunas son 17 veces más efectivos que la inmunidad natural, dice un estudio

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE

COVID

Los expertos en salud pública han reiterado en infinitas oportunidades que las vacunas contra el COVID-19 ofrecen la respuesta inmune para frenar la hospitalización y muerte. Crédito: Freepik

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos constataron en una nueva investigación sobre las vacunas contra el COVID-19, que los anticuerpos que producen los antídotos son 17 veces más efectivos que la inmunidad natural (por una infección) para atacar el Coronavirus y sus variantes.

Para confirmar los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, el equipo de investigadores “utilizó una serie de ensayos in vitro para determinar la cantidad de anticuerpos producidos por la vacuna y la inmunidad natural, y si esto se correlación con la cantidad del virus que se neutraliza”.

En este sentido, tomaron 41 muestras de suero de 33 participantes, todos con antecedentes de infección por COVID-19 y las compararon con la muestra de 28 donantes que habían sido vacunados con dos dosis de Pfizer o Moderna.

Luego de analizar las muestras de un grupo y otro, el estudio reveló que las personas vacunadas presentaron anticuerpos 16.8 veces más efectivos que quienes poseían inmunidad natural. Asimismo, la respuesta inmune fue 30.1 veces mayor en comparación con otro grupo de pacientes que acababan de ser diagnosticados con COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esta efectividad de los anticuerpos no presentó diferencias cuando se trataba del coronavirus original o alguna de las variantes que han surgido desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, el estudio presentó un inconveniente. Los investigadores aclararon que las condiciones de laboratorio son más controladas, por lo que no se puede confirmar si las vacunas sean más o menos efectivas en otros escenarios.

Los anticuerpos por contraer COVID-19 te protegen de la reinfección por más de un año

Esta es una realidad científica que tampoco puede negarse. El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, ubicado en Barcelona, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), presentaron datos que confirman que los anticuerpos por contraer COVID-19 te protegen de la reinfección por más de un año.

Los científicos observaron en pacientes hospitalizados un aumento en la producción de anticuerpos, sin embargo, también aclararon que la capacidad de bloquear nuevas variantes se les ve más afectada que en casos asintomáticos o de síntomas leves.

El equipo acotó además que cuando la vacunación entró en acción, todos los participantes del estudio manifestaron un incremento de su respuesta inmune que fue prácticamente similar entre ellos.

Un total de 332 personas que han tenido COVID-19 fueron analizadas durante 15 meses para obtener los resultados. El 60% presentó síntomas leves o eran asintomáticos, mientras que el 40% experimentó una infección grave. Fue así como los investigadores pudieron constatar que en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos ofrecían protección por más de un año contra una reinfección.

Te puede interesar:

· COVID: Anticuerpos contra Ómicron persisten 6 meses después del refuerzo de Moderna, pero son 6 veces más bajos

· Hacer ejercicio después de la vacunarte contra el COVID-19 aumenta los anticuerpos, dice estudio

· Vacunas contra COVID-19: segunda dosis de Pfizer ofrece “una respuesta inmune sorprendente”, según nuevo estudio de la Universidad de Stanford

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain