Ómicron: 5 recomendaciones para asistir u organizar reuniones de fiestas navideñas
Tras haber pasado la navidad anterior confinados, la esperanza sobre poderse reunir estas fiestas del 2021 con familia y amigos no es poca, pero se detectó la variante Ómicron
Ya comenzó diciembre y las fiestas navideñas no se hacen esperar, pero a diferencia de la tranquilidad que muchos tenían por el supuesto control de la pandemia y el surgimiento de las vacunas, en la última semana de noviembre surgió la noticia sobre la detección de una nueva variante mucho más contagiosa y con mayor capacidad de reinfección, la Ómicron, que ha generado incertidumbre.
Aunque a la fecha no hay suficiente información para poder describir con precisión a esta nueva variante, los científicos creen que es más leve que Delta en sus síntomas, pero más contagiosa.
Tras haber pasado la navidad anterior confinados, la esperanza sobre poderse reunir estas fiestas del 2021 con familia y amigos no es poca.
Le dejamos 5 recomendaciones para asistir u organizar reuniones de fiestas navideñas tras la detención de la variante Ómicron.
1.- Vacunarte y tener la dosis de refuerzo
La vacunación es la principal medida preventiva que se puede tomar en este tipo de reuniones debido a que la mascarilla probablemente se deje a un lado mientras se comparte la mesa y las copas con amigos y familiares.
Además, recientemente Pfizer/BioNTech advirtieron que dos dosis no son suficientes contra la variante Ómicron, pero que el “booster” o dosis de refuerzo sí garantiza la inmunidad.
Si eres quien organizará el evento exige a tus invitados evidencia de su pauta de vacunación completa o si piensas ir como invitado, pregunta al organizador sobre esta medida.
Si todos están completamente vacunados y con el refuerzo, esa es una situación muy diferente a si nadie recibe un refuerzo y algunos miembros, como los niños más pequeños, no están vacunados o solo han recibido una dosis, dijo la doctora Leana Wen a CNN.
2.- Evalúa la locación
Evalúa dónde es la convocatoria, lo ideal son los espacios abiertos, como el patio de la casa o el jardín.
Si es completamente en espacios cerrados, las pruebas rápidas para todos los asistentes antes de ingresar dará un nivel adicional de tranquilidad.
3.- Jerarquiza la importancia de los eventos a los que te invitan
Durante este mes abundan las convocatorias, pero de acuerdo a las medidas que exijan en cada evento, es clave ser selectivo.
Identifica si alguno “vale la pena el riesgo”, y ser responsable después de él. Es decir, si decides ir a la multitudinaria boda de tu colega, luego no será muy adecuado que celebres navidad con tus abuelos, sin tomar las precauciones.
Recuerda que las vacunas no te eximen de contraer la enfermedad ni de transmitirla.
4.- Mantente informado
Verifica las tasas de infección por COVID-19 en tu área, tal como lo harías con un pronóstico del tiempo. Vigila Ómicron y Delta en particular.
Prepárate para modificar planes de acuerdo a la información de las autoridades, probablemente haya más certeza sobre esta nueva variante en las próximas semanas.
5.- Sigue con las tradicionales medidas de bioseguridad
Lávate las manos, usa mascarilla, mantener distanciamiento y escoge de preferencia los espacios abiertos para que circule el aire.
Asegúrate de tener un cuidado especial antes de visitar a familiares vulnerables: espera unos días después de asistir a algún evento y hazte la prueba antes de ir a ver a un familiar mayor.
Sigue leyendo:
Ómicron: “Una cuarta dosis podría ser necesaria”, dice CEO de Pfizer
Ómicron: “La variante sería más contagiosa, pero más leve que otras variantes”, dice la OMS