L’Oréal retira una crema del mercado tras relacionarse con el cáncer
Una investigación demostró que un producto de L'Oréal está relacionado con una sustancia carcinógena, por lo que te compartiremos sobre cuál se trata

L'Oréal retira uno de los productos de La Roche Posay del mercado. Crédito: Artemisia_Absinthium | Shutterstock
L’Oréal es una de las empresas más importantes en la industria de la belleza, debido a que es la dueña de múltiples marcas, como La Roche Posay. Sin embargo, actualmente la empresa se encuentra retirando una de sus cremas más vendidas del mercado estadounidense, tras darse a conocer que podría estar contaminada con una sustancia carcinógena. Descubre sobre cuál producto de L’Oréal se trata.
El pasado año, un grupo de científicos de Valisure, un laboratorio independiente, estuvieron analizando la formulación de un producto con peróxido de benzoilo de La Roche Posay de L’Oréal, y tras una exhaustiva investigación, determinaron que el mismo estaba contaminado con benceno.

Al tratarse esta última de una sustancia química reconocida como carcinógena, los expertos instaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a tomar medidas al respecto para proteger la salud de los consumidores.
También leer:

¿Cuál es el producto de L’Oréal relacionado con el cáncer?
A través de un comunicado oficial, la empresa de cosméticos anunció que retiraría de forma voluntaria la crema Effaclar Duo de la marca La Roche Posay del mercado en Estados Unidos, debido a que su preocupación por el posible contenido de benceno, un reconocido carcinógeno.
«En estrecha coordinación con la FDA , hemos decidido proactivamente retirar las limitadas unidades restantes de la fórmula actual de Effaclar Duo de los minoristas«, dijo L’Oréal en una declaración a Bloomberg.
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos explica que el benceno «es una sustancia química líquida (que) se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica. La exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre».
La relación de Effaclar Duo con esta sustancia, puede deberse a su contenido en peróxido de benzoilo, que se trata de un ingrediente común en tratamientos para el acné que puede degradarse en benceno bajo ciertas condiciones, como altas temperaturas o exposición a la luz UV.

Hasta la fecha, no existe un caso que se haya vinculado directamente con el uso de este producto y el cáncer, aunque su retiro se debe a la precaución necesaria para evitar exposiciones prolongadas.
El cofundador y presidente de Valisure, David Light, quien se encargó de llevar a cabo la investigación en la crema de La Roche Posay, aseguró que este hallazgo les permitió identificar la inestabilidad del peróxido de benzoilo y la formación de benceno.
“El benceno que encontramos en los protectores solares y otros productos de consumo eran impurezas que provenían de ingredientes contaminados; sin embargo, el benceno en los productos de peróxido de benzoilo proviene del propio peróxido de benzoilo, a veces en cantidades cientos de veces superiores al límite condicional de la FDA», explicó Light.
Por este motivo, instó a la FDA a retirar el producto del mercado, hasta que finalmente la misma empresa L’Oréal reconoció el riesgo y estrechó una relación con la Organización para retirar dicha crema para el tratamiento del acné.
Con el retiro voluntario de Effaclar Duo de La Roche Posay, la empresa L’Oréal aprovechó el momento para revelar que desde el 2024 se encuentran trabajando en una nueva fórmula de este mismo producto, por lo que se espera su próximo lanzamiento.
Sigue leyendo: