Doomscrolling causa «traumas» en tu cerebro: estudio

Tras encuestar a más de 800 estudiantes, investigadores descubrieron que el doomscrolling puede causar "ansiedad existencial, desesperación y desconfianza"

El mal hábito del dooscrolling es una forma de confirmar cómo te sientes, es decir, responde según tu estado anímico.

El mal hábito del dooscrolling es una forma de confirmar cómo te sientes, es decir, responde según tu estado anímico. Crédito: Shutterstock

El doomscrolling consiste en un hábito donde te sientes prácticamente incapacitado para dejar de ver malas noticias en internet, incluyendo las redes sociales. Y en vista de que este fenómeno se ha multiplicado en la población mundial, científicos advierten que puede dañar tu cerebro al provocar traumas de manera indirecta.

De acuerdo a la investigación publicada en el Journal of Computers in Human Behavior Reports, el equipo de expertos encuestó a más de 800 estudiantes de EEUU e irán y descubrió un vínculo entre el doomscrolling y el desarrollo de «ansiedad existencial, desesperación y desconfianza».

El doctor Reza Shabahang, investigador de la Universidad de Flinders, en Australia y principal autor del estudio, afirma que exponerte con demasiada frecuente a malas noticias desencadena un «trauma indirecto».

«(Este trauma) puede amenazar creencias sobre nuestra propia mortalidad y el control que tenemos sobre nuestras propias vidas», explicó el experto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, podrías desarrollar sentimientos de vida frágil y limitada, donde no tienes control sobre tu propia vida ni la de otros seres humanos, continua el estudio.


El doomscrolling responde a tu estado de ánimo

Los investigadores aclararon que el tamaño de la muestra «no fue lo suficientemente apropiado» para concluir los efectos del doomscrolling, pero tienen certeza de que causa daños al cerebro y a la perspectiva mental.

La doctora Susan Albers, psicóloga de Cleveland Clinic, especializada en problemas alimentarios, pérdida de peso, problemas de imagen corporal y atención plena, advierte que el doomscrolling puede empeorar los problemas de salud mental, insomnio y percepción de la realidad.

También aseguró que el mal hábito es una forma de confirmar cómo te sientes, es decir, responde según tu estado anímico.

«Funciona con la misma mentalidad: si te sientes negativo, leer noticias negativas solo confirma lo que sientes. Muchas veces, es posible que ni siquiera seas consciente de que lo estás haciendo», añade la experta.

Finalmente, aclaró que indistintamente del tipo de información, si es buena o mala, el pasar demasiado tiempo desplazándote hacia abajo (scrolling) «puede exacerbar los sentimientos de depresión». En este sentido, recomienda tomar descansos y mantener distancia emocional de las redes.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain