¿Se puede congelar el cilantro? Dietista lo explica

La doctora Genny Komar, dietista registrada y profesora asistente, aclaró cuán saludable es congelar el cilantro, una hierba susceptible que podría dañarse con facilidad cuando no recibe el guardado correcto

Antes de congelar una rama de cilantro, considera que podría perder propiedades naturales, sin embargo, el sabor se mantendría intacto.

Antes de congelar una rama de cilantro, considera que podría perder propiedades naturales, sin embargo, el sabor se mantendría intacto. Crédito: Shutterstock

De la mano de expertos, anteriormente te contamos cuál es la forma correcta de almacenar el cilantro para que no se dañe. Y tomando en cuenta que es una hierba muy susceptible y propensa a deteriorarse, surge la duda sobre la posibilidad de congelarlo. ¿Es válido o no?

La doctora Genny Komar, dietista registrada y profesora asistente en la Facultad de Alimentación, Innovación y Tecnología de la Universidad Johnson & Wales, en Rhode Island, aclara que sí es posible congelar el cilantro, sobre todo si planeas utilizarlo después.

Sin embargo, hay algunos factores que debes considerar y es que al someter este vegetal al frío de un congelador, perderá ciertas propiedades naturales.

“Habrá un cambio de color en este producto fresco, ya que el pigmento verde brillante, la clorofila, se volverá de un color verde más oscuro y apagado”, explica la especialista.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero también aclara que el sabor del cilantro se mantendrá intacto. Esto significa que solo vas a “sacrificar” la presentación de un platillo o lo apetitoso que pueda lucir, una vez que lo descongeles.


Cómo debes congelar el cilantro para que se conserve

En primer lugar, asegúrate de que el cilantro esté limpio, así que lávalo para retirarlo toda la tierra, residuos y pesticidas. “Échale agua hasta que salga limpia”, enfatiza la dietista Genny Komar.

Ahora es momento de secarlo completamente. Separa los tallos individuales y colócalos sobre toallas secas de papel. La experta recomienda que los pongas uno al lado de otro, nunca encima.

Una vez que se hayan secado, dejándolos al aire libre, utiliza otra toalla de papel para asegurarte de que estén completamente secos. Siempre pueden quedar algunas gotas que luego generan más humedad.

Y finalmente llega el momento de decidir si vas a congelar el cilantro en hojas enteras o troceadas.

La dietista Genny Komar apunta que, generalmente, el cilantro suele trocearse antes de añadirse a una preparación. En este sentido, recomienda que lo congeles de esta manera, porque además de conservarse con mayor precisión, ahorrarás tiempo después de descongelarlo.

“La única precaución sería observar el color de la hierba, y si no es un color deseable antes de cocinarla o usarla, tenga cuidado al usarla, sobre todo porque perdería el atractivo visual”, dice.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain