Cuál es la forma correcta de almacenar el cilantro para que no se dañe

El dietista registrado y chef profesional, John McWhorter, explicó cuál es el mejor lugar para guardar el cilantro y que dure más, además de cuánto tiempo se conservaría en excelente estado

La mejor frescura y sabor del cilantro lo obtienes cuando se utiliza en los primeros días. Una semana ya es demasiado.

La mejor frescura y sabor del cilantro lo obtienes cuando se utiliza en los primeros días. Una semana ya es demasiado. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te contamos cómo debes guardar una lechuga para que se mantenga fresca. Y ahora pasamos a otro vegetal que también suele ser sensible a estos métodos: el cilantro. Las hojas de este vegetal son muy delicadas, por lo que un ambiente húmedo lo volverá viscoso en cuestión de horas.

Cabe aclarar que un cilantro viscoso no es “necesariamente peligroso”, dice el dietista registrado y chef profesional, John McWhorter, portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética. “Es un signo de degradación, lo que provoca cierta reducción del sabor”, señaló.

Asimismo, recomienda que no lo botes, sino que lo aproveches para una sopa o cualquier otro plato donde no necesita verse perfecto. Al menos en un caldo te aporta color y todavía un poco de sabor.

También ofrece un truco que podrías probar: sumergirlo en agua helada durante 30 segundos. A su criterio, esto podría “revivirlo y animarlo”. Sin embargo, cuando está demasiado viscoso, lo mejor es desecharlo o usarlo como abono.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo debes guardar el cilantro en tu cocina para que no se dañe

En primer lugar, el dietista John McWhorter aclara que el cilantro solo debe lavarse antes de usarlo, pero no para guardarlo. “Corres el riesgo de que el exceso de humedad haga que se eche a perder más rápido”, señaló.

En caso de que ya lo hayas lavado, sécalo bien antes de almacenarlo. En una centrífuga de ensaladas sería perfecto, acota el experto.

Para guardarlo, el chef lo tiene claro: el refrigerador. Y los mejores lugares son el cajón de las verduras o la puerta. “Evita la zona del frigorífico donde sopla aire frío”, dice, explicando que fácilmente podría congelarse en esa área de la nevera.

Qué tiempo puede durar el cilantro antes de usarlo

Si lo almacenas correctamente, el dietista asegura que podría durar hasta dos semanas. Sin embargo, apunta que la mejor frescura y sabor del cilantro lo obtienes cuando se utiliza en los primeros días. Una semana ya es demasiado.

Ojo con esto: si pretendes usarlo pronto, en dos o tres días (como máximo), quizás no haya necesidad de que lo guardes en el refrigerador. Al menos la porción que vas a necesitar.

En este caso, puedes mantenerlo en el mostrador, al aire libre, es decir, sin embolsarlo ni meterlo en algún recipiente. “Lejos de la luz solar directa, funcionará bien y te dará un toque de frescura que podrás disfrutar”, aclaró.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain