Descubren más de 50 obesógenos entre plástico, cosméticos y comidas

La obesidad suele ser una enfermedad asociada a malos hábitos alimenticios o a la falta de actividad física

Descubren más de 50 obesógenos entre plástico, cosméticos y comidas

Según investigaciones, al menos 50 productos químicos que están presentes en plásticos, cosméticos y comida son obesógenos o podrían serlo. Estos compuestos podrían facilitar el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2. Crédito: Amani A | Shutterstock

El ‘National Institute of Environmental Health Sciences’, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, afirmó que hay ciertos productos químicos muy tóxicos para los animales y los seres humanos.

De hecho, algunos interfieren con el funcionamiento de las hormonas del cuerpo, de ahí que recibieran el nombre de perturbadores del sistema endocrino, o disruptores endocrinos.

Estos productos están relacionados con una variedad de enfermedades, pero hasta hace pocos años, la atención se había centrado en los disruptores endocrinos por su influencia en enfermedades oncológicas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Enfermedades cardiovasculares, e influencia de algunos de estos productos químicos en la obesidad. Se les ha bautizado como obesógenos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Molecular Endocrinology, los obesógenos son sustancias químicas que alteran la regulación del equilibrio energético, que es el balance entre calorías consumidas y quemadas.

Agentes externos que influyen en la obesidad

En ese sentido, según estipula BBC, éstos generan un incremento de la masa del tejido adiposo blando o masa grasa a través de la dieta diaria, pero también por contacto o inhalación de aire contaminado.

Y es que se ha identificado que alrededor de 50 productos químicos son obesógenos o que podrían serlo. Uno de los aspectos relevantes es que no todos están en alimentos.

Crédito: Shutterstock

Obesogénos: ¿Cómo generan aumento de peso?

Algunos de los compuestos sindicados como obesógenos están presentes en detergentes, envases de plástico, cosméticos, ropa y, como es de esperarse, alimentos.

Uno de los más conocidos es el bisfenol A (o BPA), que suele estar presente en productos plásticos. Además, otros compuestos son los parabenos, metales pesados como el cadmio y el arsénico. 

Se suman los binefilos policlorados, alquilfenoles, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, los ftalatos, éteres de polibromodifenilos, el dibutilestaño y la acrilamida.


De acuerdo a la investigación, los obesógenos favorecen la aparición de adipocitos en el organismo, que son las células que provocan la acumulación de grasa en diferentes zonas corporales. Aunque se destaca el hígado.

A su vez, estas sustancias alteran hormonas como las sexuales o tiroideas y afectan la microbiota intestinal.

Todas estas reacciones facultarían la aparición de enfermedades de diabetes tipo 2 o la obesidad, según consigna un estudio en la revista Environmental Health Perspectives.


¿Cómo evitar los obesógenos?

Los obesógenos están presentes en muchos de los elementos que consumimos a diario y pareciera ser que es casi imposible de escaparles. Sin embargo, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.

1. Evitar fumar.
2. Reducir la ingesta de alimentos y bebidas envasadas.
3. Fijarse y evitar utilizar plásticos, cosméticos y lociones que puedan contener BPA o parabenos.
4. Intentar disminuir el consumo de alimentos con pesticidas.
5. Reciclar los utensilios que utilizamos, para evitar la nueva adquisición de productos que contengan estos químicos nocivos.

En esta nota

obesidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain