Qué pasa si orinas y no te limpias: expertos lo aclaran

La realidad es que si te ocurre en una ocasión puntual, solo tendrías que resistir a la molestia de llevar tu ropa interior húmeda u orinada, pero cuando sucede por mal hábito, tu zona íntima entra en riesgo

El papel higiénico no se inventó para ignorarlo, así que úsalo, de manera inteligente y adecuada.

El papel higiénico no se inventó para ignorarlo, así que úsalo, de manera inteligente y adecuada. Crédito: Shutterstock

En un apuro o por falta de papel higiénico, es probable que hayas tomado la secreta decisión de no limpiarte después de orinar. Esta situación le ocurre con mayor frecuencia a las mujeres, por simple anatomía de los genitales, ya que el hombre tiene la ventaja de simplemente “sacudirse”, mientras que ellas suelen humedecerse la zona exterior de la vagina.

¿Es riesgoso hacerlo? La realidad es que si te ocurre en una ocasión puntual, solo tendrías que resistir a la molestia de llevar tu ropa interior húmeda, pero si te vas a casa pronto, procura cambiarte junto con llegar.

El verdadero problema radica en que pases muchas horas con tu zona íntima llena de orina, porque se crearía un ambiente que es formidable para hongos y bacterias. Al final, el problema no es la orina, sino la humedad.

Esto significa que siempre es necesario limpiarte, preferiblemente con un papel higiénico suave y cuidando el movimiento que realizas. Asimismo, la zona vaginal es muy sensible, por lo que evita usar pañuelos perfumados o esponjas vaginales para limpiarte.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No limpiarte también provoca malos olores

Cuando no te limpias después de orinar, y al cabo de unas horas te quitas la ropa interior, lo que vas a percibir, lógicamente, es el olor a orina impregnado en la prenda. No pasa nada, llévala a la ropa sucia y procede a lavarte o darte una ducha.

Pero si suele pasarte con frecuencia o mal hábito, la humedad de la orina, al igual que de las secreciones vaginales, provocan malestar y olores más fuertes, porque alteran el pH de tu zona íntima.

Seguidamente, podrías sentir irritación, picazón o ardor al orinar, producto de los microorganismos que ya han causado una infección por hongos o infección del tracto urinario. Y es que el papel higiénico no se inventó para ignorarlo.

Y de acuerdo a American Pregnancy, recuerda que la zona íntima se seca de adelante hacia atrás, nunca al revés, porque correrías el riesgo de llevar bacterias del ano hacia la vagina.

Si definitivamente no te gusta usar papel sanitario, puedes lavarte, pero luego tendrás que secarte adecuadamente para evitar que tu zona íntima quede húmeda cuando entre en contacto con la ropa interior. No lo olvides: el problema no es la orina, es la humedad.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain