Qué es el “síndrome de Voldemort” tras una ruptura amorosa

Alusivo al temible enemigo de Harry Potter, el "síndrome de Voldemort" es un efecto o circunstancia que nace de tus propias decisiones, luego de una ruptura amorosa, y que puede ser beneficioso o riesgoso

El "síndrome de Voldemort" es el resultado de una manera muy radical de actuar después terminar la relación con tu pareja.

El "síndrome de Voldemort" es el resultado de una manera muy radical de actuar después terminar la relación con tu pareja. Crédito: Shutterstock

En la saga de “Harry Potter”, especialmente en las primeras tres películas, “Voldemort” no tiene una aparición física, e incluso le creen muerto. La mayoría de los magos no mencionan su nombre, por pánico, y cuando buscan referirse a él, le llaman “el que no debe ser nombrado”. Y curiosamente, tal escenario lo han trasladado a las rupturas amorosas.

De allí es donde se origina el llamado “síndrome de Voldemort”, que básicamente consiste en que, tras terminar una relación, necesitas borrar todo rastro de tu expareja. Al final, esa persona se convierte en “la que no debe ser nombrada”.

Debido al dolor y a la frustración que origina la ruptura, pasa a ser tu “Lord Voldemort”. Esto significa que le devuelves sus pertenencias, borras fotos, botas los regalos, decides no volver a verle y hasta le ocultas o le bloqueas del WhatsApp y redes sociales.

También dejas de ir a los sitios que frecuentaban, y por último, le pides a tus amistades que no hablen ni te pregunten por él o ella. Allí les transmitirás el hecho de que “no debe ser nombrado”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El “síndrome de Voldemort” tiene una ventaja y también un riesgo perjudicial

Aunque es una forma muy radical de actuar, después de una ruptura amorosa, la ventaja del “síndrome de Voldemort” es que estás aplicando el contacto cero.

Esto implica que en pocas semanas o días vas a sentirte mejor emocionalmente y con mejor disposición para tus actividades diarias, además de compartir con los amigos, que siempre es clave.

El contacto cero te lleva a dos escenarios: la superación de una ruptura o la provocación de que tu ex te extrañe y te busque, siendo la reconciliación una decisión de ambos.

Pero el “síndrome de Voldemort” también tiene un riesgo perjudicial y es que prácticamente estigmatizas a tu pareja, por lo que al desaparecer radicalmente todo lo que tiene que ver con esa persona, puedes crear un trauma que se manifiesta cuando ves, escuchas o hueles algo que te recuerde.

Entonces, sin darte cuenta, sí estás creando un “monstruo emocional” en tu propio armario, tu propio “Voldemort”, del que solo quieres huir cuando la solución real es enfrentarlo y perderle el miedo a ese escenario, al de reencontrarte con tu ex.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain