¿Cómo diferenciar el flujo vaginal normal de una infección?

Los colores pueden variar desde el rojo cereza al principio del periodo hasta un marrón oxidado

Cómo diferenciar el flujo vaginal normal de una infección

Un flujo rojo o marrón con sangre es normal durante el periodo. Crédito: Emily frost | Shutterstock

El flujo vaginal y las secreciones, son un proceso natural en las mujeres. Muchas veces el estado, color y olor del líquido que lo componen, pueden ser signo de que algo no está bien.

El flujo vaginal sano es transparente, de color blanco o incluso un amarillo bien pálido cuando se seca.

Los cambios en el olor o color de tu flujo pueden ser una indicación de que algo está fuera de lo normal.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Inclusive, el color de tu flujo vaginal puede ser una pequeña muestra de lo que está pasando en tu cuerpo, y no solo en tus orgános reproductivos.

Uno de los signos de que algo no está bien, es aquel que genere “dolor, picazón, ardor o mal olor“, pues esto es signo de infección o enfermedad, agregó la experta.

Signos de alerta sobre el flujo vaginal

Cuando el flujo es “grumoso, de color verde o amarillo”, ya que debe ser tratado por un especialista.

A ello se agrega, “si es que vemos flujos que molestan al orinar o en las relaciones sexuales“,explicó Camila Lermanda.

Flujo vaginal marrón
Los Dispositivos Intrauterinos (DIU) o los implantes subdérmicos son un tipo de anticonceptivo hormonal que liberan progestina, y causar manchado, menstruación irregular y secreción marrón.
Crédito: Pexels

Además, diferentes tipos de infecciones pueden causar la picazón o un flujo anormal en la vagina. Como las que se presentan a continuación, según el sitio Medlineplus.

Tipos y características del flujo vaginal

  • Blanco: generalmente, el flujo de color blanco es normal. Sin embargo, si tienes flujo vaginal espeso, blanco y grumoso, esto puede ser una señal de una infección vaginal por hongos. Otros síntomas comunes incluyen picazón, ardor o enrojecimiento dentro o alrededor de la vagina. 
  • Gris: el flujo vaginal de color gris puede ser una señal de una vaginosis bacteriana, especialmente si el flujo es espumoso o tiene un olor fuerte a pescado. 
  • Amarillo o verde: el flujo vaginal amarillo oscuro o verdoso puede ser una señal de una infección bacteriana o una infección de transmisión sexual (ITS). 
  • Rojo o marrón: muchas veces, el manchado o flujo vaginal de color café o rojo puede suceder justo antes o después de tu periodo. También puede ser una señal de un ciclo menstrual irregular o incluso de la menopausia. En algunos casos, puede ser un síntoma de algo más grave, como una infección o cáncer de cuello uterino
  • Rosado: el flujo vaginal rosado puede ser causado por irritación vaginal después del sexo (por ejemplo, si no usaste suficiente lubricante al tener sexo vaginal) o por una infección u otra condición médica.

¡Spoiler Alert! En algunos casos, el flujo vaginal rosado puede ser una señal temprana del embarazo (lo que a veces es llamado sangrado de implantación). 

Es una buena idea monitorear tu flujo para aprenderte a conocer y saber cuando algo no es normal. Si tienes cambios en tu flujo vaginal que te preocupan, con o sin otros síntomas, puedes consultar con

Consejos

Paz Romero, ginecóloga de Clínica Bupa en Chile, aconseja que la persona no debe automedicarse luego de presentar un tipo anormal de flujo vaginal, sino que tratarlo con especialistas.

Además, aconsejó “siempre el uso de preservativo en cada relación sexual y mantener nuestro control de salud sexual y reproductiva con los chequeos y exámenes necesarios”.

Lubricantes naturales para combatir la sequedad vaginal
Crédito: Shutterstock

Por último, “un diagnóstico certero de algún tipo de infección siempre se hace a través de una muestra del flujo vaginal. Solo en casos muy extremos se dejan tratamientos más genéricos. Tras la muestra de flujo se acomoda el tratamiento“, explicó la ginecóloga.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain