VPH: cuán efectivos son los geles vaginales para tratar la infección

Los geles vaginales representan una nueva opción de tratamiento contra el VPH, diseñados exclusivamente a combatir las lesiones precancerosas causadas por el virus

Qué son los geles vaginales para tratar las lesiones del VPH.

No todas las mujeres son candidatas al tratamiento con geles vaginales contra el VPH, sino que es un profesional de la salud quien debe determinarlo. Crédito: Shutterstock

Si bien el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, y de hecho millones de personas conviven con ella, el peligro son las lesiones que ocasiona en el cuello uterino. Allí es donde se produce el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

Según el equipo de expertos de Mayo Clinic, las lesiones precancerosas pueden tratarse con criocirugía, láser, extracción quirúrgica, escición electroquirúrgica y conización con bisturí. Sin embargo, un nuevo método promete ayudar satisfactoriamente: los geles vaginales.

Se trata de un gel o spray que está diseñado exclusivamente a combatir las lesiones causadas por el VPH, mediante un control de la mucosa cervico-vagina. En esa área es donde precisamente se desarrollan dichas afecciones en el cuello uterino.

De acuerdo a una investigación publicada en la Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la aplicación de los geles vaginales demostraron una reducción significativa en las lesiones por VPH entre las mujeres que participaron.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Y cómo se usan los geles vaginales para combatir las lesiones del VPH?

En primer lugar, debes saber que no todas las mujeres son candidatas al tratamiento con geles vaginales. Únicamente un profesional de la salud es quien puede determinarlo, a través de tu perfil clínico, que incluye edad, tamaño de la lesión y tipo de VPH encontrado, entre otros detalles.

Esto significa que, aunque esté demostrado su poder contra las lesiones producidas por el VPH, no es recomendable que te apliques el tratamiento hasta que un médico te lo indique. Recuerda que también hay un modo de empleo y un tiempo que deberás cumplirlo.

Para prevenir el VPH es fundamental que sostengas relaciones sexuales con protección, especialmente condón o preservativo. Considera lo mismo si vas a practicar sexo oral.

Te puede interesar:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain