Flujo vaginal marrón: 5 razones por las que podría ocurrir esta mancha en tu ropa interior

Las manchas marrones pueden ser parte natural de tu ciclo, pero en algunos escenarios es causa de preocupación, por indicar algún tipo de infección o una complicación más grave

Flujo vaginal marrón

Los Dispositivos Intrauterinos (DIU) o los implantes subdérmicos son un tipo de anticonceptivo hormonal que liberan progestina, y causar manchado, menstruación irregular y secreción marrón. Crédito: Pexels

El flujo vaginal está bastante estigmatizado por la sociedad, que como conjunto no le encuentra ni pies ni cabeza a la mancha que queda en la ropa interior femenina, salvo los días de la menstruación. Pero ¿qué ocurre cuando manchas la ropa interior de un flujo vaginal de color marrón? Te decimos 5 razones por las que podría ocurrir.

Poco nos enseñan sobre nuestro propio cuerpo dentro del sistema de educación tradicional, y la educación en casa puede estar muy rodeada de vergüenza y tabú.

Lo primero que podemos pensar cuando alguien nos dice que manchó de marrón su ropa interior, es que no se limpió bien a la hora de defecar y quedaron residuos de esta materia. No obstante, ¿es normal tener un flujo marrón que provenga de la vagina?

Las manchas marrones pueden ser parte natural de tu ciclo, pero en algunos escenarios es causa de preocupación, por indicar algún tipo de infección o una complicación más grave. Estas son las 5 razones por las cuales podrías manchar de marrón tus calzones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Comienza o termina tu periodo

No todos los días de la menstruación se sangra al rojo vivo. Al principio de tu ciclo o cuando ya se terminan los días de la regla, ocurre que la sangre se mueve más lentamente, en consecuencia, se oxida, pasando de un color rojo a un tono más marrón. Es algo completamente normal y por lo cual no debes preocuparte.


2. Anticonceptivos hormonales

Los Dispositivos Intrauterinos (DIU) o los implantes subdérmicos son un tipo de anticonceptivo hormonal que liberan progestina, y causar manchado, menstruación irregular y secreción marrón.

Puede generar alerta el manchado intermenstrual los primeros tres meses, pero de la mano de tu especialista en Ginecología a cargo, pueden conjugar la anticoncepción con pastillas que contengan un tanto de estrógeno para evitarlo. Si continúan los sangrados, de la mano del dolor, lo mejor será consultar la idoneidad de este método para ti con el experto.

3. Enfermedad de Transmisión Sexual

Acá ya sí comenzamos a preocuparnos. El flujo vaginal marrón puede ser indicador de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como la clamidia y la gonorrea.

La clamidia se acompaña de síntomas como dolor o ardor al orinar, dolor sordo en la parte inferior de su abdomen y relaciones sexuales dolorosas. Y la gonorrea se presenta con otros síntomas como sangrado y dolor al orinar.

Si eres sexualmente activo, es importante que te hagas pruebas de detección de ETS con frecuencia para que puedas recibir el tratamiento adecuado si así lo requieres.

4. Enfermedad inflamatoria pélvica

La consecuencia de una ETS no tratada es la enfermedad inflamatoria pélvica que se da por infección de los órganos reproductivos.

Si ésta no se trata puede conllevar a complicaciones graves, incluida la infertilidad o una infección mortal que después de que ocurren, no son reversibles.

5. Cáncer

El cáncer de endometrio o cáncer cervical puede producir sangrado inusual de coloración marrón. Si éste se acompaña de sexo doloroso, pérdida de peso, debilidad, fatiga y periodos extensos, debes acudir cuando antes al médico.

En indispensable el chequeo regular con un experto en Ginecología para prevenir estos escenarios o atenderlos de manera oportuna.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain