Retiran del mercado un analgésico inyectable por riesgo de derrame cerebral y muerte

A través de un comunicado emitido el 28 de marzo, la FDA informó que la compañía farmacéutica Eugia US LLC, con sede en Nueva Jersey, estaba realizando un retiro voluntario de metocarbamol, un analgésico inyectable

El metocarbamol inyectable se administra en pacientes que sufren de "condiciones musculoesqueléticas agudas y dolorosas".

El metocarbamol inyectable se administra en pacientes que sufren de "condiciones musculoesqueléticas agudas y dolorosas". Crédito: Shutterstock

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó sobre el uso de paracetamol como analgésico y el riesgo de daño hepático grave. Ahora la agencia advierte sobre otro analgésico, inyectable, el cual está siendo retirado del mercado debido a un problema de contaminación.

A través de un comunicado emitido el 28 de marzo, la FDA informó que la compañía farmacéutica Eugia US LLC, que tiene su sede en Nueva Jersey, estaba realizando un retiro voluntario de metocarbamol, un analgésico inyectable.

Estas son las especificaciones del producto afectado:

  • USP 1,000/10 ml
  • Envasado en viales de dosis única de 10 ml
  • Número de lote: eMC2301
  • Fecha de vencimiento: noviembre de 2026
  • Código Nacional de Medicamentos (NDC): 55150-223-10
  • Lugar de distribución: todo el país
  • Fecha de distribución: desde el 12 de enero hasta el 16 de enero de 2024

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el informe, la FDA indicó que el metocarbamol inyectable se administra en pacientes que sufren de “condiciones musculoesqueléticas agudas y dolorosas”, además de tener reposo y fisioterapia.


Analgésico retirado podría provocar “derrame cerebral y muerte”

Según la compañía Eugia US LLC, un cliente alertó sobre pequeñas partículas blancas que parecían flotar dentro de uno de los viales afectados. Y antes de iniciar la investigación, decidieron cumplir con el retiro voluntario, advirtiendo también a la población.

Cuando un medicamento inyectable contiene pequeños contaminantes, la reacción más común es irritación e hinchazón en el área de la punción. Sin embargo, el verdadero peligro está cuando esas partículas entran al torrente sanguíneo.

Tanto la FDA como la compañía farmacéutica señalan que el contaminante puede viajar a órganos vitales, provocando obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón, los pulmones y el cerebro. Ante este escenario hay un mayor riesgo de derrame cerebral y muerte.

Consumidores, farmacias y hospitales ya han sido alertados y se espera que todos los lotes del analgésico sean devueltos para un reemplazo.

Si tienes dudas respecto al producto o qué debes hacer si lo tienes en casa, puedes comunicarte con Eugia US LLC, marcando el 1-866-850-2876, seleccionado la “opción 2”. Te atienden de 8:00 am a 5:00 pm.

Y en caso de alguna reacción adversa, asociada a la administración del analgésico, acude de inmediato al servicio de emergencias.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain