Analgésicos de venta libre: 5 peligros que debes saber antes de tomarlos

La manera de actuar de los analgésicos de venta libre es bastante similar entre ellos, pero aunque suena sencillo, como cualquier medicación, no están exentos de riesgos. Te decimos 5 peligros que debes saber antes de tomarlos

Analgésicos de venta libre

Los analgésicos de venta libre son medicamentos comunes que podrían conducir a un riesgo 20% mayor de desarrollar tinnitus si se toman más allá de la dosis recomendada. Crédito: Shutterstock

Los analgésicos de venta libre son una herramienta útil y accesible a la hora de lidiar con el dolor, pero ¿son seguros? En realidad, hay 5 peligros a los que te expones con su consumo y de los cuales deberías estar al tanto antes de tomarlos.

La manera de actuar de los analgésicos de venta libre es bastante similar entre ellos, funcionan en dos pasos: primero, deprimen el sistema nervioso central para dificultar que las señales de dolor lleguen al cerebro, y luego, se unen a los receptores de opiáceos para bloquear las señales de dolor que provienen del cuerpo.

Pero, aunque suene sencillo, como cualquier medicación, no están exentos de riesgos. Te decimos 5 peligros de tomarlos para que consideres la próxima vez que sientas algún dolor y quieras tomarlos, reseñados por Study Finds.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Riesgo de tinnitus

1

Los analgésicos de venta libre son medicamentos comunes que podrían conducir a un riesgo 20% mayor de desarrollar tinnitus si se toman más allá de la dosis recomendada.

El tinnitus es una afección auditiva que se caracteriza por un silbido o zumbido en uno o ambos oídos. Puede ser constante o ir y venir, a menudo está asociado con la pérdida de audición.

Hacerte más arriesgado

2

Estudios de la Universidad Estatal de Ohio muestran que tomar acetaminofén, como Tylenol, también puede hacer que una persona corra mayores riesgos de lo que lo haría de otra manera.

Uno de los experimentos evaluó a 189 estudiantes universitarios: 109 hombres y 79 mujeres, quienes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: uno tomó 1000 mg del fármaco y otro una pastilla de placebo.

Los científicos proporcionaron a los participantes una lista de varios eventos y luego calificaron cada uno según el riesgo que pensaban que era.

Notaron que los estudiantes que habían tomado acetaminofén vieron cosas como “saltar en bungee desde un puente alto” o tomar clases de paracaidismo como menos riesgosas que las que recibieron un placebo.

“Parece que el acetaminofeno hace que las personas sientan menos emociones negativas cuando consideran actividades riesgosas , simplemente no sienten tanto miedo”, explica Baldwin Way, coautor del estudio.

AINE podrían empeorar el dolor de espalda

3

Los antiinflamatorios no esteroideos, mejor conocidos como AINE, podrían empeorar el dolor de espalda, en lugar de ayudarte con él.

Investigadores examinaron 35 ensayos aleatorios controlados con placebo en los que participaron 6,000 participantes que usaron AINE para tratar el dolor de espalda durante un promedio de 7 días.

Señalaron que solo una de cada seis personas experimentó un alivio significativo con los AINE como el ibuprofeno, Advil, Motrin; la aspirina, Bayer, Bufferin; o el naproxeno, Aleve.

No obstante, aumentaron el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales 2.5 veces.

Mayor riesgo de infarto

4

Investigaciones sugieren que las personas que toman analgésicos de venta libre con regularidad pueden correr un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, el cual aumenta proporcionalmente con el tamaño de la dosis.

Los científicos analizaron varias bases de datos de atención médica en Canadá, Finlandia y el Reino Unido, y registraron los resultados de más de 446,000 personas, de las cuales 61,460 sufrieron un infarto.

Se enfocaron particularmente en medicamentos AINE como el ibuprofeno, Advil; diclofenaco, Voltaren; celecoxib, Celebrex; y naproxeno, Aleve.

En general, el riesgo de ataque cardíaco aumentó en los pacientes entre un 20% y un 50% si usaban AINE en comparación con los que no usaban ningún tipo de medicamento para el dolor.

Debilitarían tu sistema inmune

5

Investigadores analizaron las respuestas inmunitarias relacionadas con el acetaminofén, Tylenol; los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y los analgésicos opioides con un enfoque específico en las enfermedades infecciosas.

Encontraron que la morfina parece suprimir células inmunitarias clave y aumentar el riesgo de infección, y por otra parte los antipiréticos, como el acetaminofén, el ibuprofeno y la aspirina, también muestran una tendencia a disminuir las respuestas inmunitarias deseables cuando se toman para la vacunación.

También te puede interesar:

En esta nota

prevención de enfermedades

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain