FDA advierte sobre el abuso de paracetamol como analgésico: “Daño hepático grave”

A través de una advertencia pública, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señaló que abusar del consumo de paracetamol es muy fácil, por lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta

Algunas presentaciones de paracetamol vienen con hasta 650 mg, por lo que es vital que siempre leas la caja o etiqueta.

Algunas presentaciones de paracetamol vienen con hasta 650 mg, por lo que es vital que siempre leas la caja o etiqueta. Crédito: Shutterstock

Al ser uno de los medicamentos de venta libre más comunes que existe, se vuelve más propenso a errores que terminan perjudicando la salud. Se trata del paracetamol, que se administra para tratar síntomas de resfriado, especialmente la fiebre.

A través de una advertencia pública, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señaló que abusar del consumo de paracetamol es muy fácil, por lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta. Asimismo, apunta que más de 600 medicamentos, de venta libre y recetados, también contienen paracetamol, lo que conduce a exceder la dosis diaria.

“También se utiliza en muchos medicamentos comúnmente recetados, en combinación con analgésicos como codeína, oxicodona e hidrocodona”, añadió la agencia de salud.

La dosis diaria de paracetamol, recomendada por la FDA es de 4,000 mg.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Abusar del paracetamol puede causarte “daño hepático grave”

Si tomas el medicamento de forma correcta, además de ser efectivo, el tratamiento se vuelve seguro. Pero si abusas de la dosis diaria, “puedes provocarte una sobredosis y daño hepático grave”, advierte la FDA.

Otros síntomas son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, confusión y coloración amarillenta en la piel y ojos. Sin embargo, el mayor peligro está en quienes no presentan estos signos, por lo que calculan menos si realmente están excediendo la dosis del paracetamol.

“Los síntomas pueden tardar varios días en aparecer. E incluso cuando se vuelven evidentes, estos signos pueden inicialmente imitar los síntomas de la gripe o el resfriado”, explicó la agencia.

En los casos más graves, el daño hepático te lleva a la necesidad de un trasplante de hígado, lo que significa riesgo de muerte.

Para evitar todos estos escenarios, la FDA no solo aconseja regular el consumo de paracetamol como fármaco, sino fijarte en otros medicamentos que pueden contenerlo. Es importante que leas la etiqueta, sobre todo si vas a tomar más de una medicina.

En el caso de “acetaminofén”, que sigue siendo el paracetamol, en algunas etiquetas es descrita abreviadamente. Estas son algunas de las formas: “APAP, Acetaminoph, Acetaminop, Acetamin o Acetam”.

Ante cualquier duda respecto a la presencia de paracetamol en algún medicamento de venta libre o recetado, puedes consultarlo con tu proveedor de atención médica.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain