FDA autoriza el primer fármaco para tratar la hipertensión arterial pulmonar: cómo se administra

La hipertensión arterial pulmonar hace que tu cuerpo se sienta menos capacitado para hacer ejercicio físico, provocando síntomas como fatiga, mareos, dolor en el pecho y falta de aliento, pero un fármaco aprobado por la FDA promete luchar contra le enfermedad

Tras analizar los resultados sobre el tratamiento contra la hipertensión arterial pulmonar, la agencia decidió aprobar el fármaco.

Tras analizar los resultados sobre el tratamiento contra la hipertensión arterial pulmonar, la agencia decidió aprobar el fármaco. Crédito: Shutterstock

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad progresiva que consiste en la alta presión en los vasos sanguíneos que transportan sangre del corazón a los pulmones. Esta condición estrecha el espacio por donde fluye la sangre e incrementa la presión, explica la American Lung Association.

Cuando se produce la HAP, tu cuerpo se siente menos capacitado para hacer ejercicio físico, provocando síntomas como fatiga, mareos, dolor en el pecho y falta de aliento. Y a medida que la enfermedad progresa, los síntomas son más intensos, limitando tus actividades diarias.

Incluso, aumenta el riesgo de causar arritmias cardiacas, sangrado pulmonar y retención de líquidos.

FDA aprueba fármaco para tratar la hipertensión arterial pulmonar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la venta y administración de un fármaco que no solo promete detener la HAP, sino también revertir los daños que haya podido causar en tu cuerpo.

Se trata de sotatercept, que de acuerdo a estudios, atrapa el factor de crecimiento que se produce en exceso en personas con HAP, cambiando la biología subyacente de la enfermedad.

Según publica el estudio que extrajo la FDA, una participante llamada Katrina Barry, de 25 años, se convirtió en una de las primeras personas con HAP en someterse al tratamiento.

“Tuve que ir al hospital porque me estaba muriendo si no recibía este medicamento (…) Esta era la única oportunidad que tenía de sobrevivir”, expresó la voluntaria, según publica la investigación.

El medicamento, que debe administrarse cada tres semanas por vía intravenosa, arrojó los resultados que impulsaron a la FDA a analizar y posteriormente aprobar el sotatercept.

Katrina Barry cumplió el fármaco durante cuatro años y ahora le atribuye haberla mantenido viva y permitirle recobrar la fuerza para realizar muchas de sus actividades diarias, mismas que debió suspender por motivo de la enfermedad.

Lee más sobre enfermedades cardiacas

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain