Cómo la vitamina B3 podría provocarte una enfermedad cardiaca

Una investigación de la Clínica Cleveland asoció el consumo de vitamina B3 con una mayor posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular y explicó por qué sucede

La vitamina B3 tiene presencia natural en aves, pescados, plátanos y nueces, entre otros alimentos.

La vitamina B3 tiene presencia natural en aves, pescados, plátanos y nueces, entre otros alimentos. Crédito: Shutterstock

La vitamina B3 es la niacina, una vitamina que, según expertos en salud pública, ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios, además de transformar algunos alimentos en energía para tu cuerpo. Sin embargo, un nuevo estudio de la Clínica Cleveland encontró que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, en algunos escenarios.

La investigación publicada en la revista Nature Medicine, el 19 de febrero, asoció los niveles excesivos de vitamina B3 con una mayor posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular. Y es que, sin darte cuenta, podrías estar consumiendo más niacina de la que necesitas.

La vitamina B3 tiene presencia natural en aves, pescados, plátanos y nueces, entre otros alimentos, pero también es agregada en harinas, cereales y comidas procesadas, precisamente para evitar una deficiencia. De acuerdo al estudio, este era un hábito para la buena alimentación durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que está sucediendo ahora es que seguramente consumes muchos alimentos procesados, lo que incluye un aumento desmedido de niacina. Esto sin contar que tal vez consumas un suplemento dietético que contengan vitamina B3.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué la vitamina B3 aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

El doctor Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, explica que la vitamina B3 en exceso produce la formación de 4PY, un metabolito sanguíneo que puede desencadenar inflamación y dañar los vasos sanguíneos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar a 1,162 pacientes con enfermedad cardiaca

“Parece ser un contribuyente significativo, no reconocido anteriormente, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, señaló el doctor Stanley Hazen en el comunicado de prensa donde se anunció el estudio.

Ahora que se conoce la realidad sobre el exceso de vitamina B3, algo que quizás también sucede con otras vitaminas y minerales cuando se consumen de manera desmedida, los expertos esperan lograr un cambio en las políticas nutricionales de los estadounidenses. Principalmente, desean inculcar una ingesta cautelosa de niacina.

Lee más sobre suplementos dietéticos

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain