3 suplementos que pueden provocarte insomnio, según expertos
La doctora Janine Bowring, doctora naturópata y creadora de contenido, explica que la clave de un suplemento es cómo lo procesa tu cuerpo, y algunos pueden provocarte insomnio cuando los tomas en el momento incorrecto

Antes de tomar cualquier suplemento, debes tener una expectativa, de modo que elijas el correcto y el que necesitas. Crédito: Shutterstock
Aunque los suplementos dietéticos son un aporte maravilloso para tu cuerpo, siempre es recomendable que te asesores con un especialista antes de tomar alguno. De hecho, hay 3 que solo debes consumir bajo supervisión médica.
La doctora Janine Bowring, doctora naturópata y creadora de contenido, explica que la clave de un suplemento es cómo lo procesa tu cuerpo. Si bien algunos retrasan el envejecimiento y otros ayudan a prevenir la demencia, también encontrarás unos que pueden provocarte insomnio.
Cuáles son los suplementos que pueden robarte el sueño
Coenzima Q10
1
Los expertos de Mayo Clinic explican que la coenzima Q10 se trata de un antioxidante que produce el cuerpo naturalmente y que las células lo utilizan para su crecimiento y mantenimiento.
Y aunque se encuentra en algunos alimentos, se han creado suplementos para consumo diario. Sin embargo, Janine Bowring dice no debe tomarse por la noche.
La especialista explica: «Son muy estimulantes y te dan mucha energía. Es mejor tomarlos por la mañana».
Vitamina D
2
Además de consumirla en alimentos y recibirla a través del sol, los suplementos de vitamina D ayudan al cuerpo a absorber el calcio, entre otros beneficios.
Pero la doctora Janine Bowring también advierte que no es recomendable consumirlo por las noches. «Es la vitamina del sol y te da energía, por lo que es mejor tomar vitamina D (y asegurarte de que sea vitamina D3) por la mañana, imitando esa exposición natural a la luz solar que normalmente recibes durante el día», explica.
Vitamina B-12
3
Ayuda al mantenimiento del sistema nervioso y a la formación de glóbulos rojos. Una persona con deficiencia de esta vitamina podría sufrir de anemia, demencia, debilidad y hasta pérdida de equilibrio.
Al igual que los anteriores, es estimulante y aporta energía, según la especialista. Por lo tanto, escoger la noche para hacerlo es un error.
Para que no tengas problema con tus suplementos dietéticos o multivitamínicos, consulta con un médico para conocer el momento más propicio para tomarlo. Algunos pueden ser con alimentos, quizás en ayunas, e incluso, es conveniente que siempre los consumas solo con agua.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.