Estudio revela el alimento que puede protegerte de la osteoporosis

Un reciente estudio descubrió que un alimento tradicional, que no es rico en calcio, activa otros efectos en tu cuerpo para protegerte de la osteoporosis

Los huesos de las muñecas, además de la cadera, son de los más afectados cuando ataca la osteoporosis.

Los huesos de las muñecas, además de la cadera, son de los más afectados cuando ataca la osteoporosis. Crédito: Shutterstock

De acuerdo al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, la osteoporosis es una enfermedad que consiste en la debilidad y fragilidad de los huesos, aumento el riesgo de fracturas, sobre todo en la cadera y las muñecas. En los casos más severos, agacharte o toser con mucha fuerza puede provocar una ruptura ósea.

Generalmente, para aumentar la protección contra esta enfermedad, los traumatólogos recomienda un mayor consumo de calcio, a través de la leche o iniciar un suplemento de calcio. Sin embargo, un reciente estudio reveló cuál es el alimento que puede ayudarte especialmente a evitar la osteoporosis.

Publicada en la revista Food and Function, la investigación apuntó que los huevos son capaces de fortalecer todo tu esqueleto.

Aunque existen otras opciones que también aportan calcio, y te contamos cuáles son los que más contienen el nutriente, incluso por encima de la leche, los expertos consolidan los huevos como otra alternativa dietética, mucho más efectiva.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo los huevos ayudan a prevenir la osteoporosis

El doctor Weihong Chen, autor del estudio y jefe del Departamento de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, aclara que “no es la primera investigación que asocia el consumo de huevos con la salud ósea”.

Aunque no son un alimento rico en calcio (apenas 24 mg), la clave está en las proteínas que ofrece y, según el estudio, son capaces de activar un grupo de enzimas llamadas “fosfatasa alcalina” (FA), que pueden fortalecer los huesos.

“Existen principalmente en el hígado, los huesos y los riñones. Es un biomarcador del metabolismo óseo y no forma parte del óvulo”, explicó el doctor Chen.

En este sentido, cuando comes huevos enteros, la producción de FA aumenta, lo que a su vez “afecta significativamente la densidad mineral ósea, tanto del fémur (el hueso más largo del cuerpo humana) como la de la columna lumbar”.

Durante la investigación, los expertos descubrieron que dicha enzima representa cerca del 72% del efecto de los huevos sobre la densidad ósea en el fémur y el 83% en la columna lumbar.

Además de estas enzimas, los huevos también son ricos en nutrientes que favorecen directa o indirectamente la salud de los huesos.

Uno de estos nutrientes es la vitamina D. “Ayuda al cuerpo a absorber calcio, un mineral esencial para tener huesos fuertes”, explicó la doctora Kathryn Piper, dietista, nutricionista registrada y fundadora de The Age-Defying Dietitian.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain