Expertos recomiendan hasta 2 vacunas para prevenir COVID este año

"La recomendación de hoy permite que los adultos mayores reciban una dosis adicional de la vacuna COVID-19 de esta temporada para brindar protección adicional", dijo Cohen en el comunicado de prensa

Expertos recomiendan hasta 2 vacunas para prevenir covid y otras enfermedades

Según los datos preliminares presentados en la reunión del ACIP de ayer, estas vacunas tienen una tasa de eficacia de entre el 40 y el 50 por ciento para proteger contra infecciones sintomáticas y hospitalizaciones. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

En Estados Unidos, levantaron alerta por los casos de enfermedades causadas por las bacterias Salmonella Listeria, y un aumento en los casos de sarampión. 

Y enfatizaron la importancia de hacer uso de las vacunas para virus como el sarampión. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enfatizaron la importancia de recibir estas vacunas. 

Los CDC emitieron un comunicado con nuevas recomendaciones de vacunas para otras dos infecciones virales (COVID-19 y chikungunya) en determinadas personas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La muerte por infección de chikungunya es poco común y, según los CDC, puede producir síntomas graves y preocupantes, siendo los más comunes fiebre y dolor en las articulaciones. 

La mayoría de los pacientes desarrollan síntomas de tres a siete días después de la picadura y luego se sienten mejor al cabo de una semana. 

Alerta por brote de chikungunya y COVID

No obstante, en el comunicado de los CDC se advierte que el dolor articular “puede ser grave e incapacitante y persistir durante meses”. No existe ningún tratamiento para el virus en este momento.

En noviembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) autorizó una vacuna contra el virus chikungunya para adultos mayores de 18 años.

Asimismo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC recomendó el uso de la vacuna (fabricada por Valneva) para quienes viajan a un país donde hay un brote de chikungunya

La recomendación fue anunciada en la reunión del ACIP del 28 de febrero, según reseña la página web oficial.

Los síntomas del COVID aparecen primero que el positivo en las pruebas
Muchas personas experimentan dolor de cabeza o fatiga como sus primeros síntomas de COVID, y esos signos pueden aparecer antes de que la prueba del virus sea positiva.
Crédito: Broggi Production | Shutterstock

¿Quiénes deben ponerse las vacunas?

Según un comunicado de prensa de Valneva, la vacuna de dosis única también podría considerarse para quienes viajen a una zona donde hay pruebas de transmisión (no de un brote completo) en los últimos cinco años. 

Esto incluye a los viajeros mayores de 65 años con enfermedades subyacentes que tienen un riesgo moderado de exposición a los mosquitos y a aquellos que viajan por más de seis meses. 

También se recomienda para trabajadores de laboratorio que podrían estar expuestos al chikungunya.

Cuánto duran los síntomas de Pirola, la nueva variante de covid
En las últimas semanas, la BA.2.86 (llamada Pirola), es la nueva amenaza en España, aunque el nivel de alerta de la OMS sigue siendo bajo a nivel mundial.
Crédito: Viacheslav Lopatin | Shutterstock

Según STAT, esto se convertirá en la política oficial de vacunación de EE. UU. cuando la directora de los CDC , Mandy Cohen , MD, MPH, apruebe la recomendación del ACIP.

Vacunas contra el COVID

También en la última lista de recomendaciones de los CDC se encuentra otra ronda de vacunas contra el COVID-19. 

En un comunicado de prensa del 28 de febrero, Cohen respaldó la recomendación del ACIP de que los adultos mayores, específicamente aquellos de 65 años o más, reciban una dosis actualizada de la vacuna COVID-19 2023-2024.


La recomendación de hoy permite que los adultos mayores reciban una dosis adicional de la vacuna COVID-19 de esta temporada para brindar protección adicional”, dijo Cohen en el comunicado de prensa. 

“La mayoría de las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 se produjeron entre personas de 65 años o más. Una dosis adicional de vacuna puede proporcionar una protección adicional para quienes corren mayor riesgo”.

Por qué debes volver a usar mascarilla, según la recomendación de los CDC.
Desde que se anunció la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, el uso de mascarilla siempre ha sido la normal estelar de prevención.
Crédito: Shutterstock

Según The New York Times , la inyección de primavera es una segunda dosis de las vacunas más recientes de Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax, introducidas por primera vez en el otoño de 2023.


Según los datos preliminares presentados en la reunión del ACIP de ayer, estas vacunas tienen una tasa de eficacia de entre el 40 y el 50% para proteger contra infecciones sintomáticas y hospitalizaciones.

Así lo informó el NYT , así como menciona las estimaciones frente a las variantes circulantes se calcularon utilizando números pequeños.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain