¿Cuántas veces te podría dar COVID en un año?

Uno de los últimos estudios realizados asegura que al menos el 50% de las personas contagiadas de covid sigue dando positivo entre los días tres y seis

¿Cuántas veces te podría dar COVID en un año?

Una persona puede reinfectarse varias veces. Las reinfecciones son con frecuencia leves, pero puede haber casos de enfermedad grave. Crédito: Noiel | Shutterstock

Cuando existe un nuevo contagio de Covid a pesar de que ya te hayas contagiado, se le conoce como reinfección por Covid 19.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una persona puede volver a infectarse varias veces a lo largo de su vida. 

Y aunque las reinfecciones sean en su mayoría leves, no se descarta que pueda haber casos donde se agraven por cuestiones previas de salud de la persona.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Es decir, es más probable que una infección sea más grave si existen padecimientos como diabetes, obesidad, VIH, etc. 

Las veces que te puedas contagiar de Covid va a depender de dos factores: la salud de tu sistema inmune y las variantes que vayan mutando del coronavirus. 

¿Cuáles son los órganos que ataca el Covid? 

De acuerdo con Mayo Clinic, aunque las reinfecciones por Covid no parezcan graves en un inicio, sí puede haber afectaciones a largo plazo en órganos como el corazón, los riñones, la piel, el cerebro y por supuesto, los pulmones, así como afectaciones en el sistema inmune.

Hasta el momento se desconoce cuánto pueda durar o qué tan graves pueden ser estas afectaciones. 

En el artículo incluso se menciona que los efectos por infecciones o reinfecciones de Covid 19 podrían provocar enfermedades como la diabetes, algunas enfermedades del corazón y del sistema inmunitario. 

Eris COVID
Su nombre se da en honor a la diosa griega de la Lucha, además del planeta enano de nuestro sistema solar. Aunque, formalmente, se llama EG.5 y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), representa el 17,3% de los nuevos casos.
Crédito: Pexels

¿Qué le pasa a los pulmones con el Covid?

El Instituto Mexicano del Seguro Social respalda la información sobre cuántas veces puede dar Covid y cómo afecta a los órganos.

Además dicen que el daño en los pulmones suele ser por inflamación de células y alveólos, lo cual dificulta la capacidad de respirar de forma correcta. 

Se recomienda que ante cualquier dificultad respiratoria lo mejor será atenderla inmediatamente con el personal de salud para descartar si se trata de una secuela por Covid 19 o no. 

Ahora que ya sabes cuántas veces puede dar Covid y cómo afecta a los órganos, te recordamos que si sospechas estar reinfectado de Covid, lo mejor será que no te expongas a contagiar a otra persona.

Tiempo de incubación de las nuevas variantes del COVID

El Ministerio de Sanidad de España estableció que el periodo máximo de incubación del virus está en torno a los 10 días.

Sin embargo, la Cruz Roja España, explica que en la mayoría de los casos aparecen entre dos y siete días tras la exposición al coronavirus.

Los síntomas del COVID aparecen primero que el positivo en las pruebas
Muchas personas experimentan dolor de cabeza o fatiga como sus primeros síntomas de COVID, y esos signos pueden aparecer antes de que la prueba del virus sea positiva.
Crédito: Broggi Production | Shutterstock

Qué acciones tomar para prevenir el impacto de la sexta ola de COVID

De acuerdo con el líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud esta población es más vulnerable debido a que recibió su última dosis hace más de 7 meses. 

“Después de 6 meses a 1 año de la vacunación, la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización comienza a declinar, dijo el especialista.

Por qué es tan fuerta la sexta ola de COVID
La sexta ola de COVID podría tener más hospitalizaciones que la anterior y un número similar de casos y el pico se alcanzará probablemente entre finales de enero y principios de febrero
Crédito: Zigres | Shutterstock

También le puede interesar:

Cuáles son los nuevos síntomas del COVID para este 2024

Por qué el COVID sigue enfermando: 5 razones de expertos

Después del COVID las mujeres viven 6 veces más que los hombres

En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain