5 Consejos para cuidar la piel con rosácea
Algunas cremas faciales pueden ayudar a reducir el enrojecimiento
La rosácea es una afección inflamatoria, crónica y cíclica de la piel que suele afectar al rostro, aunque también puede extenderse a otras áreas como el cuello y la zona del escote.
Su principal síntoma es la aparición de enrojecimiento e irritación en la piel y que posteriormente puede derivar en la formación de granos de pus muy similares a los que aparecen con el acné.
Esta afección se puede controlar con un tratamiento médico y con una serie de medidas que se deben llevar a cabo para minimizar sus síntomas y mantener la piel en buen estado.
Existen hasta cuatro tipos de rosácea, y lo más importante para tratarla es acudir al dermatólogo en cuanto empieces a detectar síntomas.
La doctora Zaida Hernández, de Mediteknia, indica que “cuando se tenga la sensación de enrojecimiento y ardor en la cara” se debe acudir al médico casi de inmediato.
Respecto a quiénes suele afectar, el doctor Jaime Vilar, asegura que es más común en mujeres y la edad de inicio suele ser en torno a los 30 y 50 años.
Aunque el motivo de su aparición no está del todo claro, los expertos coinciden en que tiene un potente componente genético.
Según indica el doctor Vilar, un 40% de los pacientes con esta enfermedad tiene algún familiar que también la padece, además de ser más habitual en pieles claras.
El farmacéutico Iván Lorenzo, director científico del laboratorio Olyan Farma, añade que “se cree que se asocia a anomalías del sistema vascular y el sistema inmunológico«.
Explicó que uando se sufre de rosácea, los vasos sanguíneos se dilatan con mayor facilidad causando enrojecimiento e inflamación anormal de la piel.
Existen genes encargados de proteger a la célula del estrés oxidativo
¿Qué no se debe hacer nunca a una piel con rosácea?
Los expertos coinciden en que una exfoliación o el uso de cosméticos con activos exfoliantes nunca va a ser una buena idea para una piel con rosácea.
Además, se deben evitar los jabones que son muy astringentes y que los productos sean libres de grasas.
En cuanto a otros hábitos que deben dejarse de lado, el doctor Vilar aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura, como la calefacción o exposición al sol, e incluso vigilar el calor del agua en la ducha.
“Otros causantes del empeoramiento de la enfermedad son el alcohol, el tabaco y algunos alimentos picantes, el estrés, etc., pero sin duda alguna, lo que más la empeora es la exposición solar«, añadió.
¿Cómo se debe actuar ante un brote de rosácea?
Existen diversos tratamientos tópicos para tratar un brote, y cremas que se pueden tener siempre a mano para los casos más leves.
Pero ante un brote más bien fuerte, los tres expertos coinciden en que lo primero que hay que hacer es acudir al dermatólogo.
“En los casos leves se pautarán tratamientos tópicos. Los casos severos se tratarán con antibióticos orales. En los casos de eritema o telangiectasias persistentes se pueden realizar tratamientos con láser”, explica el doctor Vilar.
5 consejos para cuidar la piel con rosácea
1- La limpieza facial
Lo importante en pieles con rosácea es evitar la exfoliación de las partes afectadas. Se aconseja lavar el rostro dos veces al día (mañana y noche) con agua tibia y empleando un jabón suave.
También se puede usar un limpiador facial no abrasivo y libre de fragancias. Seca la piel con una toalla de algodón suave y descarta el uso de toallas ásperas, esponjas, etc.
2- Cuidados con la medicación
En caso de que el dermatológo te haya recetado algún tipo de medicación tópica, toma en cuenta que es importante que la apliques justo después de realizar la limpieza facial.
Otro consejo es que uses el medicamento 10 minutos antes de aplicarte cualquier otro producto, ya sea protector solar, cremas o maquillaje. Así, el tratamiento penetrará bien en la piel y hará su función.
3- Uso del protector solar
La aplicación de un protector solar es fundamental en personas que padecen esta afección. Por lo que para cuidar la piel con rosácea de forma adecuada.
También debes seleccionar un protector con un factor mínimo de 30. Aplícalo a diario y verás como, además de proteger tu piel de los rayos UV, te ayuda a minimizar los brotes de rosácea.
4- Cuida la piel con una crema hidratante
Para reducir los síntomas de la rosácea como el enrojecimiento, la irritación y la picazón, es importante usar una crema hidratante emoliente que cree una barrera protectora contra la humedad.
De hecho, hay cremas diseñadas específicamente para cuidar la piel con rosácea que contienen ingredientes que calman la dermis y reducen la aparición de rojeces.
También puedes leer:
Beso en la oreja, uno de los 5 besos favoritos por los hombres