Estudio revela que tú puedes enfermar a tu mascota: te explicamos qué es la “zoonosis”

Los contactos con tu mascota, como besos y abrazos, o el hecho de comer en la misma habitación, le dejan en riesgo de infectarse, de acuerdo a un estudio que explica en qué consiste la "zoonosis"

Cuán cierto es que puedes transmitir infecciones a tu mascota.

En los mimos y el contacto físico, sí existen probabilidades de que tú infectes a tu mascota. Crédito: Shutterstock

Seguramente, jamás se te había pasado por la cabeza que tu mascota pudiera enfermarse cuando tú estás resfriado o atraviesas por alguna infección contagiosa. Sin embargo, una investigación reveló que sí es posible y explicó que puede ocurrir a través de un término que se llama “zoonosis”.

En un artículo anterior, te contamos por qué deberías lavarte las manos después de mimar a tu mascota, pero viene siendo justo que también lo hagas antes de tocarle.

De hecho, el contagio de enfermedades de los humanos hacia los animales cada vez es más frecuente y muchos ignoran esta realidad. En este sentido, la zoonosis se refiere a este tipo de contagios humano-animal a través del contacto directo o fluidos.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Zoonoses: Infections Affecting Humans and Animals, consiste en cualquier enfermedad infecciosa que se transmite entre animales domésticos y humanos. También recalcan que el 60% de los patógenos humanos son zoonosis.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los contactos con tu mascota, como besos y abrazos, o el hecho de comer en la misma habitación, le dejan en riesgo de infectarse.


Qué enfermedades puedes transmitirle a tu mascota

De acuerdo a la investigación, hay probabilidades de que le transmitas la gripe porcina, el norovirus humano, el COVID-19, la tuberculosis, las infecciones por hongos y los parásitos. “Puede suceder con perros y gatos, así como con otros animales, incluidos caballos, hurones y loros”, detallan.

“Las mascotas son más susceptibles de lo que pensábamos anteriormente”, analiza el doctor Benjamin Anderson, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Florida y coautor del estudio.

También explica que la diferencia biológica entre animales y humanos altera el curso del contagio y la enfermedad. “Por lo general, los virus que tendré como ser humano no encajarán en los receptores que tiene un perro o un gato”, explicó Anderson.

Señaló además que un virus en un animal, al no poder ingresar a las células, tiende a mutar, desarrollando una nueva estructura para poder unirse e infectar.

En definitiva, la próxima vez que te sientas un poco mal, piénsalo dos veces antes de interactuar con tu mascota como habitualmente lo haces. Así como lo harías con tus hermanos, tu pareja o hijos, guarda la distancia y procura que los síntomas se vayan.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain