Cómo lubricar durante la intimidad: Guía paso a paso

Actualmente podemos lubricar con olores, sabores o propiedades afrodisíacas, todo para tener mejor placer durante la intimidad

Cómo lubricar durante la intimidad: Guía paso a paso

La sequedad vaginal obliga a utilizar gel lubricante para evitar dolores durante la intimidad Crédito: White bear studio | Shutterstock

Todas las mujeres podemos, en algún momento de nuestra vida sexual, sufrir sequedad vaginal. De la mano de los juguetes también llegó la posibilidad de lubricar durante la intimidad y así disfrutar más.

De hecho, los lubricantes han pasado a convertirse en un complemento imprescindible para muchas mujeres.

Actualmente podemos encontrar productos para lubricar durante la intimidad con olores, sabores o propiedades afrodisíacas entre otras propuestas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo más importante para comenzar a usar lubricante, es entender que sí está bien, que no se trata de un problema.

Que cualquier encuentro sexual debe darnos placer; no debe doler, arder, molestar, incomodar, debe ser placentero, un momento para disfrutar.

Motivos para lubricar durante la intimidad con productos especiales

La principal causa es la reducción de los niveles de estrógenos, que suele ser más común con la llegada de la menopausia, sin embargo, hay otros motivos. 

Por ejemplo, durante la menopausia se fija una etapa por la que todas las mujeres pasan y que se inicia a partir de los 45 o 50 años. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la resequedad vaginal ocurre cuando los tejidos de la vagina no se encuentran lubricados y sanos.

La vaginitis atrófica es provocada por la falta de estrógenos, que son los encargados de mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables.

Si los niveles de estrógeno bajan, es posible que el tejido de la vagina se encoja y sea más delgado, provocando resequedad inflamación. Es normal que disminuya tras la menopausia.

Mujer se siente mal porque no puede lubricar y no sabe la razón.

Cuando el estrógeno baja y también la progesterona, se disminuyen las hormonas que ayudan a mantener una vagina correctamente hidratada.

El vaginismo puede ser otra de las causas de la falta de lubricar durante la intimidad. El vaginismo es la disfunción sexual femenina, que origina dolor e imposibilidad a la hora de intentar una penetración.

Otra causa es el estrés porque se produce un alto índice de epinefrina, una hormona que afecta a la respuesta sexual del cuerpo y que influye negativamente en la lubricación vaginal.

¿Cómo mejorar la lubricación vaginal?

  • Beber agua. Una de las mejores formas para recuperar o mejorar la lubricación vaginal es aumentando el consumo de agua. Los expertos recomiendan que al menos se consuman unos dos litros de agua al día. 
  • Aceite. Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), frotar la vagina con aceite favorece la lubricación. En este caso, se recomienda utilizar aceite que contenga vitamina E.
  • Productos de higiene. Es muy importante prestar especial atención a los productos de higiene que se utilizan en el día a día. Es posible que se tengas alergia a alguno de sus componentes.
  • Lo mismo puede suceder con los preservativos. Es necesario conocer cuáles son los componentes para ver si no se tiene alguna clase de alergia a ellos.
  • Líbrate del estrés. Las preocupaciones no pueden adueñarse de tu vida. Una mujer muy estresada puede sentirse culpable por el mero hecho de que su vagina no lubrique correctamente.
  • Cuida tu dieta. Es recomendable incluir grasas saludables en la alimentación diaria. Por ello, no hay que olvidarse de productos tan importantes como son el aceite de oliva, frutos secos, salmón, huevos, maíz, semillas, mantequilla, etc.  
  • Lubricantes naturales. La apuesta por los lubricantes naturales debe ser muy tenida en cuenta, pero siempre se recomienda seguir los consejos del dermatólogo, ginecólogo o del farmacéutico.

También puedes leer:

Hacks para Estar Mejor: Derribando los 7 mitos del suelo pélvico

8 casos de parejas que requieren ir a terapia sexual

Fobias sexuales: cuáles son las más comunes y cómo se origina cada una

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain