Hacks para Estar Mejor: Derribando los 7 mitos del suelo pélvico

Existen mitos sobre el suelo pélvico que perjudican a todas las personas que quieren cuidar de él

Hacks para Estar Mejor: Derribando los 7 mitos del suelo pélvico

Una de las principales falsas creencias es pensar que solo las mujeres tienen que trabajar el suelo pélvico para prevenir patologías; esto es totalmente falso. Crédito: H_Ko | Shutterstock

El suelo pélvico es un grupo de músculos y tejidos que forman una especie de hamaca a través de la pelvis.

En la mujer sirve para reunir a el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en un solo lugar, pero esta parte del cuerpo puede debilitarse o lastimarse.

Los mitos sobre el suelo pélvico perjudican a las personas que desean aprovechar y cuidar esta parte de su cuerpo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ahora bien ¿cómo se puede saber si tenemos el suelo pélvico debilitad? Una muestra clara es observar si hay incontinencia o vejiga hiperactiva, prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico o cambios en la función sexual.

Un suelo pélvico dañado puede resultar en diferentes forma de dolor, escapes de orina, gases, heces, sensación de pesadez, relaciones sexuales no placenteras, dispareunia, vaginismo y anorgasmia.

Derribando los 7 mitos del suelo pélvico

Solo las mujeres tienen suelo pélvico

Uno de los principales mitos que existen alrededor de la salud del suelo pélvico es pensar que solo las mujeres tienen que cuidarse para prevenir patologías, esto es totalmente falso.

Resulta que los hombres también tienen un suelo pélvico y por ello deben cuidarlo al igual que nosotras. Ellos también sufren la incontinencia urinaria, la vejiga hiperactiva, el dolor pélvico, la disfunción eréctil, el estreñimiento crónico, entre otras afecciones

La incontinencia urinaria solo ocurre en personas mayores

Las personas mayores son las únicas en sufrir de incontenencia urinaria; Falso. Según Elena Valiente, fisioterapeuta diplomada por la universidad Europea de Madrid especialista en Suelo Pélvico, existen diferentes tipos y grados de incontinencia urinaria.

  • La enuresis nocturna más frecuente en niños.
  • La incontinencia urinaria de esfuerzo (al toser, saltar, estornudar…) muy asociadas a mujeres en edad temprana.
  • La incontinencia urinaria de urgencia (más común en personas de edad avanzada).

La especialista asegura que la incontinencia urinaria sigue siendo un tema tabú, y se piensa que únicamente afecta a las personas incapaces de retener la micción.

Cuando en realidad se refiere a que tienen escapes de orina  de manera involuntaria, definido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6 casos de parejas que requieren ir a terapia sexual
La salud sexual consiste en el bienestar, y no meramente en la ausencia de enfermedad. · La salud sexual implica el respeto, la seguridad y la libertad de elegir.
Crédito: Gorodenkoff | Shutterstock

No se necesita recuperar el suelo pélvico después de la césarea

Falso. Valiente, asegura que un parto por vía vaginal puede dejar más secuelas en el suelo pélvico que una cesárea, pero esta parte del cuerpo en la mujer sufre cambios en esos meses de gestación.

No debemos olvidar que el aumento de peso, los cambios hormonales y la distensión abdominal durante los 9 meses de gestación, también pueden dejar secuelas“, aseguró.

Está bien hacer gimnasia hipopresiva postparto

Falso. La especialista en suelo pélvico asegura que la gimnasia abdominal hipopresiva se ha convertido en un gran aliado a la hora de recuperar el abdomen y suelo pélvico tras el parto.

Sin embargo, no siempre es la mejor técnica ni la más adecuada para tener una buena y pronta recuperación.

Valiente recomienda que siempre haya un acompañamiento y valoración de un profesional de suelo pélvico que paute un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.

Los ejercicios de kegel corrigen la incontenencia

Falso. Ciertamente existen diferentes tipos de incontinencia, pero no todas tienen la misma solución y los ejercicios de Kegel entran como parte de la solución, pero no es aplicable a todos los casos.

La especialista asegura que siempre se puede “probar diferentes técnicas de rehabilitación, acompañado de tratamiento psicológico, farmacológico o incluso de alguna técnica medico-quirúrgica”.


Las bolas chinas el mejor aliado para fortalecer el suelo pélvico

Las bolas chinas o la esfera pélvica ciertamente ayudan a mejorar el tono, mejorando la capacidad de sostén, pero cuidado, porque si la pérdida de tono es muy importante o si falta fuerza muscular, puede que necesites un programa de rehabilitación antes de utilizar estos dispositivos.

Una persona mayo no puede tratar el suelo pélvico

Falso. La especialista asegura que existen muchos tratamientos disponibles para mejorar la calidad de vida de todas las personas que buscan activar el suelo pélvico.

También te puede interesar:

¿Cuántas veces evacúas en una semana? Médico indica la cantidad normal

Hacks para estar mejor: 4 errores de salud pélvica que estás cometiendo y debes evitar

En esta nota

Hacks para Estar Mejor salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain