¿Te cuesta dormir en invierno? Expertos te aclaran por qué

Expertos en ciencias y medicina del sueño indican cuáles son las razones por las que te cuesta dormir en invierno, una estación del año que puede alterar el ciclo natural de sueño del cuerpo

La razón por la que podría ser más difícil que duermas en invierno.

Cuidado con el exceso de abrigo durante el invierno, porque podrías sobrecalentarte y perder el sueño. Crédito: Shutterstock

Si sufres de insomnio durante el invierno, debes saber que no solo te pasa a ti, de hecho es muy común. Existen distintas razones que te impiden conciliar el sueño en esta temporada, tal vez por las bajas temperaturas, la llamada «depresión estacional» y otros motivos que explican los expertos.

La coach Julia Siemen, entrenadora certificada en ciencias del sueño en Sleep Advisor, asegura que uno de los factores principales es que los días invernales son más cortos, por lo que dormir podría ser más engorroso encontrar una rutina de sueño, tanto para acostarte como para despertar.

«En invierno, las horas de luz son más cortas y la exposición reducida a la luz solar puede alterar el ciclo natural de sueño del cuerpo», detalló. En este sentido, señala que la melatonina, hormona encargada de regular el ciclo del sueño, se ve afectada por la falta de luz solar.

Cuando el sol se oculta más temprano, continúa la experta, hay una disminución «menos dramática» en la melatonina al momento de irte a la cama, por lo que probablemente el sueño se vea afectado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hay quienes optan por tomar suplementos de melatonina, pero debes tener cuidado con esa decisión, porque existen riesgos al consumirla en exceso.


Adoptar buenos hábitos del sueño es mucho más importante durante el sueño

Los buenos hábitos de sueño son fundamentales para una buena salud. De hecho, hay cinco que pueden sumarte hasta 4 años de vida, según estudio. Pero cuando llega el invierno es cuando más debes considerar esos hábitos.

La doctora Jade Wu, psicóloga clínica y especialista en sueño conductual certificada, recalcó el «funcionamiento circadiano óptimo». Es decir, es necesario que haya un gran contraste con la cantidad de luz a la que te expones durante el día, en comparación con la noche.

«Esto significa que deberíamos intentar salir al aire libre siempre que podamos durante el día y minimizar las pantallas brillantes por las noches», aconseja la especialista. Incluso, caminar después de cenar mejora tu patrón de sueño, así que también puedes tomar aire fresco durante la tarde-noche.

«Esto siempre es útil, pero es especialmente importante en invierno, cuando nuestros relojes circadianos necesitan un impulso», reiteró.

Y las pantallas por las noches es el cuento de nunca acabar. Sin embargo, la mayoría sabe (aunque lo siga haciendo) que es un hábito que perturba tus horas de sueño.

Finalmente, otro factor que influye en tu descanso durante el invierno, es el cambio de temperatura. El doctor Michael Breus, fundado de The Sleep Doctor, señala que cuando llega una nueva estación, tratas de ajustar el frío o el calor de tu habitación, pero muchos no lo hacen bien.

Esto significa que tu dormitorio termina siendo muy frío o demasiado cálido. «Recuerda que la temperatura juega un papel crucial en el sueño», dijo.

Investigaciones indican que la temperatura óptima para dormir, en países de cuatro estaciones, es de 68 a 72 grados Fahrenheit, según el doctor Michael Breus. Pero necesitas saber hacerlo, por lo que recomienda abrigarte bien durante el invierno, pero no demasiado.

«Cargar mantas y pijamas puede provocar fácilmente un espacio para dormir sobrecalentado y problemas para conciliar y permanecer dormido», sentenció.


En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain