Guía para evitar la resaca: hidratación, nutrición y moderación de alcohol

El consumo de alcohol tiende a incrementarse durante las celebraciones de fin de año, con lo cual aumentas las posibilidades de resaca

Resaca qué hacer

Puede que después de una noche de tragos no te apetezca comer muchas cosas, pero debes ingerir algo, ya que los alimentos absorberán parte de ese ácido gástrico adicional en el intestino y repondrán algunos de los nutrientes que probablemente orinaste. Crédito: Pexels

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es común el consumo de bebidas alcohólicas, pero el exceso de consumo provoca malestares que no pueden evitar la resaca: fatigadeshidratación y dolor de cabeza.

Aunque es imposible curar esta consecuencia del consumo de alcohol, existen formas de prevenir y tratarla relacionadas con los hábitos de salud.

Según Mayo Clinic, entre los síntomas de la resaca se encuentra la sed excesiva, relacionada directamente con la cantidad de agua consumida antes y durante eventos con bebidas alcohólicas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Evitar la resaca parece un mito luego de una noche de excesos, pero en realidad depende mucho de los hábitos previos al consumo de alcohol que de las curas del día siguiente.

Además de mantener el cuerpo hidratado, ingerir alimentos es otro factor clave para mitigar los síntomas, especialmente el malestar estomacal.

¿Cómo prevenir la resaca?

Según un artículo de Harvard Health Publishing de la Universidad de Harvard, destaca que el consumo pausado de bebidas alcohólicas con el estómago lleno, así como la moderación en la ingesta.

Se sugiere que las mujeres no sobrepasen los 360 mililitros de cerveza al 5% de alcohol, lo cual se considera un trago al día, y que los hombres se limiten a dos.

La mejor forma de prevenir la resaca es el consumo moderado de alcohol. El estudio también se sugiere beber lentamente, no superando un trago por hora, y detener el consumo antes de sentirse mareado.

Cada individuo debe determinar de manera preventiva la cantidad de bebidas que va a consumir, respetando sus límites para evitar el exceso y la presión social.

Además, los tragos elegidos deben ser bajos en congéneres, disminuyendo así la probabilidad de intoxicación, según Mayo Clinic.

Una publicación de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos (NIH), explica que la recuperación de los efectos de la resaca suele ser cuestión de tiempo.

En este sentido, la mayoría de los síntomas desaparecen en un plazo de 24 horas. Para mitigar la deshidratación y la pérdida de minerales debido al consumo excesivo de alcohol.

Además, sugiere que las soluciones electrolíticas, como las bebidas deportivas, y un caldo o consomé pueden resultar beneficiosos.

Algunos tratamientos para la resaca producen efectos negativos en la salud, según estudios. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Estas alternativas ayudan a reponer las sales y el potasio necesarios para el funcionamiento del organismo.

Para mantener una ingesta dietética saludable de zinc, se recomienda ingerir 11 mg al día para hombres y 8 mg al día para mujeres. 

Alimentos como carnemariscoslegumbresostras y lentejas son ricos en este nutriente. Por otro lado, para obtener ácido nicotínico, se sugiere comer carne, pescado, aves, aguacatemanícereales integrales y champiñones.

La cantidad diaria recomendada de niacina es de 16 mg para hombres y 14 mg para mujeres.

Un estudio publicado en la revista Current Research in Food Science, recomienda que la prevención de la resaca se puede hacer con alimentos naturales.

Entre las frutas destacadas para evitar la resaca encuentra la pera, que mostró más del 90% de efectividad en mejorar la actividad de la enzima ALDH, responsable de eliminar el acetaldehído, el culpable principal de la resaca.

La naranja, la carambola y la lima dulce también demostraron ser útiles ante los malestares, con incrementos del 15%, 22% y 33%, respectivamente, en la actividad de ALDH.

Algunas frutas como la sandía, las uvas y la grosella espinosa no solo no afectaron negativamente, sino que, en algunos casos, mejoraron la actividad de la alcohol deshidrogenasa (ADH).

La otra enzima clave para combatir la resaca. La sandía, en particular, mostró un aumento del 67% en la actividad de la ADH.

También puedes leer:

Resaca: 3 cosas que debes hacer si bebiste mucho

Qué es la “hangxiety”: una combinación de resaca y ansiedad que podría atormentarte

Meter tu cara en agua helada para “curar” la resaca: cuán efectivo es el truco de TikTok

En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain