¿Te gusta el panettone en Navidad? Esta antigua receta nunca pierde
Te ofrecemos todos los ingredientes y ocho pasos detallados para preparar el panettone navideño, con una antigua receta que jamás ha perdido ni ha sido modificada

Desde 1490, siendo más famoso en Milán, la receta más tradicional del panettone lleva frutas confitadas y un toque de brandy. Crédito: Shutterstock
Como su nombre lo indica, el panettone (panetón para los hispanos) es un postre de origen italiano que consiste en un bollo hecho con una masa tipo brioche, relleno con pasas y frutas confitadas, como naranja, cidra y limón. Otras preparaciones incluyen frutos secos o hasta chocolate.
Las abuelas dedicadas a la gastronomía italiana tenían una clave: su genialidad y la destreza de las manos durante su preparación del postre navideño. Como te darás cuentas, puedes usar múltiples ingredientes, combinando cantidades exactas para que quede exquisito.
Desde 1490, siendo más famoso en Milán, la receta más tradicional del panettone nunca pierde, gracias a sus frutas confitadas y un toque de brandy. ¡Manos a la obra!
Cómo hacer el panettone navideño, con la receta más antigua de las abuelas
Vas a necesitar estos ingredientes:
- Un tercio de agua tibia
- 1/4 de taza de levadura seca activa
- Media taza de harina todo uso
- Un tercio de pasas doradas y otro de pasas regulares
- 1/4 de brandy
- Cinco cucharadas de mantequilla
- Dos huevos grandes
- Cuatro yemas de huevo
- 3/4 de taza de azúcar
- Una cucharada de vainilla
- Ralladura de naranja y de limón
- Recipientes de varios tamaños
Cómo preparar el panettone:
Paso 1
Comienza disolviendo la levadura en el agua tibia, en un recipiente mediano. Luego agrega la harina, revolviendo con una cuchara o con los dedos hasta formar una masa suelta.
Ahora cubre el recipiente con film transparente y permite que repose en un sitio cálido durante toda la noche.
Paso 2
Seguidamente, en un tazón pequeño, vas a combinar las pasas doradas y regulares con el brandy, permitiendo que se marinen durante unas cuatro horas o toda la noche.
Paso 3
Y ahora en un recipiente grande vas a mezclar la mantequilla, el azúcar, los huevos, las yemas, la vainilla y otro tercio de agua tibia. Procura que todo quede bien combinado.
Cuando pase el tiempo de que las pasas se marinen, escúrrelas en un tazón, con ayuda de un colador. Puedes presionarlas con una cuchara para extraer más líquido, que luego vas a integrarle con la mezcla anterior. Las pasas vas a reservarlas.
Paso 4
Llega el momento de agregar el bizcocho, mezclándolo muy bien con ayuda de tus manos. Ve añadiendo la harina poco a poco hasta que se forme una bola de masa, que luego vas a amasar durante 5 a 10 minutos en una superficie enharinada.
Paso 5
Ahora unta mantequilla en un tazón grande, colocando la masa y cubriendo con un paño de cocina limpio. Debe reposar durante unas 6 horas en un sitio cálido.
Paso 6
Seguidamente, vas a untar mantequilla y enharinar un molde para panettone, donde vas a colocar la masa. Ahora aplánala y espolvorea las ralladuras de naranja y limón.
Paso 7
En otro tazón pequeño vas a mezclar las pasas con una cucharada de harina, cubriéndolas completamente y luego espolvoreándolas sobre la masa.
Ahora dobla la masa por la mitad, presionando los bordes y amasa para distribuir las frutas. Amasa por unos 5 o 10 minutos y luego cubre el molde con un paño de cocina limpio, dejando reposar durante una media hora.
Paso 8
Finalmente, precalienta el horno a 400° F y traza una X en la parte superior del pan con un cuchillo.
Hornea durante 5 minutos y baja el fuego a 375° F, horneando por unos 10 minutos más. Luego reduce la llama a 350° F y deja que se cocine por una media hora más, girando hasta la mitad.
Antes de servir el panettone, procura dejarlo reposar sobre una rejilla durante unos 30 minutos. Las porciones puedes cortarlas del tamaño que tú quieras. ¡Buen provecho!
