Cáncer de piel: primera vacuna contra el melanoma dio resultados exitosos

Los pacientes que recibieron la nueva vacuna de Moderna y Merck experimentaron una reducción significativa en el riesgo de recurrencia o muerte por cáncer de piel

Los resultados que arrojó la nueva primera vacuna contra el cáncer de piel.

Hasta el momento, los expertos no han revelado la dosis de la inyección y se debe administrarse en varias sesiones. Crédito: Shutterstock

Hay luz al final del túnel, en la lucha contra el melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más comunes, pero siendo el más peligroso y agresivo que existe. Los fabricantes Moderna y Merck se aliaron para crear una primera vacuna (mRNA-4157/V940), que arrojó resultados prometedores.

El informe de la investigación, publicado con Moderna, demostró que los pacientes sometidos a extirpación completa de melanoma en etapa III o IV, y que seguían en riesgo de recaída, experimentaron una reducción del 49% en el riesgo de recurrencia o muerte, luego de recibir la vacuna.

Asimismo, el riesgo de propagación de células tumorales disminuyó en un 62% en el grupo de personas que recibieron la combinación de Moderna y Keytruda. Este segundo medicamento, explican expertos, se une a la proteína PD-1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas.

Según la American Cancer Society, el melanoma se desarrolla cuando las células que dan pigmento a la piel crecen descontroladamente, ocasionado lunares anormales que son mortales si no se detectan a tiempo y reciben tratamiento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En caso de que no sean detectadas a tiempo, la vacuna de Moderna y Merck representa ahora una esperanza.


La vacuna contra el cáncer de piel sigue actuando después de dos años

Pero los éxitos no quedaron allí. Un seguimiento de dos años también mostró resultados alentadores. Quienes habían recibido la nueva vacuna, junto con Keytruda, tenían 44% menos de riesgo de desarrollar recurrencia o muerte por melanoma.

Además, hubo una disminución del 65% a desarrollar metástasis, en comparación con los pacientes que solo se sometieron a Keytruda.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en vista de los resultados prometedores, otorgó una designación que acelera el desarrollo y revisión de la vacuna ARNm-4157/V940 combinada con Keytruda.

Este tipo de designaciones de la FDA ocurren cuando los resultados de un estudio representan un tratamiento que puede mejorar significativamente una terapia ya existente.

Lee más sobre el cáncer de piel

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cáncer prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain