Cáncer de piel: cada cuánto debes visitar al dermatólogo para detectarlo y prevenirlo

La doctora Orit Markowit, dermatóloga con 18 años de experiencia, aseguró que la frecuencia para hacerse un examen de la piel depende del riesgo que el paciente tiene para desarrollar cáncer

cáncer de piel

El dermatoscopio es utilizado para chequear cada rincón de la piel y detectar cualquier punto alarmante. Foto: Freepik

Aplicar protector solar, usar ropa con mangas largas, sombrillas y evitar los métodos de bronceado artificial son algunas formas de cuidar nuestra piel para no desarrollar un cáncer. Sin embargo, el método más eficaz para detectarlo y prevenirlo a tiempo es visitar a un dermatólogo.

Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), el cáncer de piel es uno de los más comunes en Estados Unidos. Uno de cada cinco ciudadanos han sido diagnosticados con la grave afección, precisa The Zoe Report, por lo que la forma más efectiva de vencerlo es acudir a los respectivos exámenes.

La doctora Orit Markowit, dermatóloga de Nueva York y con 18 años de experiencia en el campo de la medicina, asegura que los pacientes que tienen bajo riesgo a padecer cáncer de piel deben acudir con un especialista al menos una vez al año.

“Bajo riesgo significa alguien que no posee antecedentes de cáncer de piel, que no tiene un pariente principal con antecedentes de melanoma y no tiene más de seis grandes lunares atípicos en el cuerpo”, explicó la experta.

En el caso de las personas de piel con color claro, con ojos azules o verdes, el cabello rubio o rojo, que tienen pecas o que son de la tercera edad, tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de piel, por lo que una cita con el dermatólogo debe planificarse cada 6 meses.

La doctora Markowit agregó que por el solo hecho de tener unas cinco quemaduras solares, la persona ya atraviesa un altísimo riesgo de padecer el melanoma. Por último, si la persona tuvo antecedentes con cáncer de piel, es importante que asista a consulta cada 3 meses durante los primeros dos años, así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué examina un dermatólogo para identificar y prevenir el cáncer de piel

“Los exámenes de detección de cáncer de piel son probablemente, entre todo, lo más importante que hago porque es la forma en que salvo vidas”, aseguró la especialista de 47 años. En este sentido, es esencial que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene estudiar cada cierto tiempo la salud de la piel, dependiendo de cada caso específico.

Cuando un paciente asiste al dermatólogo para estudiar su piel, cada punto es examinado para descartar cualquier señal alarmante. “La expectativa debe ser que cada rincón y grieta de usted sea observado durante ese examen, incluido su cuero cabelludo, detrás de las orejas, la planta de los pies, entre los dedos de los pies e incluso en los genitales”, aseveró la doctora Markowit.

El paciente debe saber que al momento del estudio el especialista le pedirá que se desnude y se coloque una bata. “No debe alarmarse porque realmente es importante que miremos todo”, destacó la profesional.

Asimismo, el tiempo de duración de la evaluación varía dependiendo del caso. Algunos pacientes solo están durante 15 o 20 minutos, mientras que otros con cuadros más complejos pueden llegar a durar hasta una hora.

“Lo importante en términos de tiempo es poder observar todo, no solo con los ojos, sino también con un dermatoscopio”, afirmó la experta.

En esta nota

cuidar tu piel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain