¿Puedo tratar la psoriasis con remedios caseros?

Según algunos estudios, mantener una dieta rica en frutas y vegetales, hacer ejercicios e ingerir algunos alimentos que ayudan a nuestro sistema inmune como el ajo y la cúrcuma, son soluciones caseras que ayudan a enfrentar esta afección cutánea

Esta afección puede tratarse con ejercicios y una alimentación saudable. / Foto: Milesz - Pixabay.

Esta afección puede tratarse con ejercicios y una alimentación saudable. / Foto: Milesz - Pixabay.

Si bien aún no están claras cuáles podrían ser las causas exactas de la psoriasis, especialistas concuerdan que el sistema inmunológico juega un papel clave en su aparición, por lo que cuidar de él, con algunos remedios caseros, ayudaría a tratar esta afección cutánea crónica.

Existen varias formas en que las personas con psoriasis pueden regular su sistema inmunológico, y una dieta saludable y ejercicio son algunas que te presentamos a continuación.


Dieta mediterránea

Según estudios, seguir una dieta mediterránea puede ralentizar la progresión de la psoriasis, ya que reduce la inflamación, señala el portal Medical News Today.

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, legumbres, cereales, pan, pescado, nueces, aceite de oliva; y es baja en lácteos, carnes rojas, huevos y alcohol.


Cúrcuma

La gente usa esta especia amarilla en la cocina y en medicinas naturales. La cúrcuma puede tener un impacto positivo en la respuesta inmunológica de una persona, señala el portal Medical News Today.

Según estudios, la curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios; por lo tanto, puede reducir los síntomas de muchas afecciones que pueden empeorar la inflamación, incluida la psoriasis.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ajo

El ajo puede estimular el sistema inmunológico. Estudios han demostrado que las personas que toman suplementos de ajo tienen menos probabilidades de contraer resfriados, señala el portal Medical News Today.


Ejercicio

El ejercicio regular puede mejorar las funciones del sistema inmunológico. Investigaciones han encontrado que caminar entre 30 y 60 minutos al día mejora el sistema de defensa del cuerpo, señala el portal Medical News Today.

El ejercicio regular también puede ser importante para las personas con psoriasis, debido a que puede reducir el riesgo de otras complicaciones como presión arterial o diabetes.

Las posibles causas de la psoriasis

Existen muchos tipos diferentes de psoriasis. Investigadores consideran que es una combinación de factores lo que puede hacer que una persona desarrolle esta afección.

En algunos casos, la genética puede ser una causa, debido a que la afección a menudo es hereditaria. Si un niño tiene un padre afectado, tiene un 16% posibilidades de desarrollar psoriasis. Con ambos padres, la probabilidad aumenta al 50%, Medical News Today.

Pero algunas personas sin antecedentes familiares también pueden desarrollar psoriasis. Este hallazgo destaca el efecto que los factores ambientales como el estrés, el tabaquismo y la dieta pueden tener sobre el desarrollo de la psoriasis.

Complicaciones de la psoriasis

La psoriasis aparece en la piel y las uñas, pero los problemas con el sistema inmunológico que causan esta afección, pueden producir otros padecimientos como artritis, enfermedad cardiovascular y trastornos psicológicos.

  • Artritis: Este tipo de inflamación de las articulaciones ocurre en alrededor del 30% de las personas con psoriasis y puede ser muy dolorosa y destructiva; aunque los síntomas pueden reducirse con tratamiento.
  • Enfermedad cardiovascular: Las personas con psoriasis pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos psicosociales: Las personas con psoriasis pueden sentir angustia emocional que interrumpe sus interacciones sociales habituales o su vida laboral. Según estudios, esta afección puede desarrollar en las personas un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain