Estos son los 5 errores que tienes en tu alimentación saludable

Cambiar los hábitos alimenticios requiere tener consciencia de lo que tu cuerpo necesita para estar mejor

Guía para iniciarte en una alimentación basada en plantas

Una dieta a base de plantas consiste sobre todo en verduras, frutas, frijoles, legumbres, cereales y frutos secos, con poco o nada de carne, lácteos ni pescado. Crédito: Josep Suria | Shutterstock

Tener una alimentación saludable significa que damos a nuestro cuerpo los nutrientes y la energía que necesitamos para mantenernos sanos.

La elección de alimentos variados, frescos y naturales como: Frutas y verduras: aportan fibra, vitaminas y minerales, no es lo único que se tiene que tener en cuenta.

Expertos nutricionistas aseguran que las verduras y hortalizas, frutas, cereales integrales y los alimentos proteicos como base de una alimentación sana.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el lado opuesto se encuentran las carnes procesadas, las bebidas azucaradas, los snacks, la bollería industrial, el pan de molde blanco y el alcohol.

Cómo es la alimentación saludable en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que a nivel mundial las calorías obtenidas de la carne, azúcares, aceites y grasas han aumentado durante las últimas décadas lo que significan más afecciones de salud.

Y por el contrario, alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, legumbres y raíces disminuyeron en el consumo y producción.

En este sentido, el consumo de alimentos procesados y de conveniencia continúa aumentando rápidamente en los registros obtenidos por el organismo.

Por lo que, los sistemas alimentarios siguen sufriendo cambios dramáticos en las últimas décadas, teniendo implicaciones en la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Generalmente, las dietas saludables contienen:

  • Consumo de grasas de menos del 30% de la energía total que se necesita por día, y que preferiblemente no sean grasas saturadas, ni grasas trans.
  • Consumo de azúcar de menos del 10% de la energía total, pero preferiblemente debería ser menos del 5%.
  • Ingesta de sal inferior a 5 g al día.
  • Consumo de frutas y hortalizas al menos 400 g al día.

Todo esto, significa que las estimaciones de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente 795 millones de personas no tienen suficiente comida.

Mientras que 1.900 millones consumen demasiado, manifestándose en deficiencias de micro y macronutrientes, obesidad y sobrepeso.

Es decir, que no es comer mucho, sino comer sano.

dieta mediterránea “verde”
La dieta mediterránea tradicional generalmente incluye grandes cantidades de aceite de oliva, pescado, frutas, verduras, nueces, semillas y una cantidad mínima de carne roja.
Crédito: Shutterstock

5 errores que tienes en tu alimentación saludable

Si ya decidiste avanzar con tu plan alimenticio saludable, lo idea es que evites los siguientes errores así puedes tener más disciplina.

Fibra y jugos naturales

Por favor, no te olvides de incluir en lista de comidas un aporte de fibra de entre 25 y 30g diarios, provenientes de verduras, legumbres y fruta.

Te recomendamos hacer énfasis en la fruta y consumirla preferiblemente entera, pelada, licuada o en zumo.

Planifica tus comidas

De acuerdo con investigaciones realizadas por la OMS y otras organizaciones, alrededor de un 80% de las familias a nivel mundial no planifican el menú de sus alimentos por semana, y esto genera que haya una desorganización alimentaria manifestada en exceso de peso.

La organización y planificar las compra resulta fundamental para escoger aquellos alimentos saludables, evitando aquellos procesados de mala calidad nutricional.

Consumo de agua

La ingesta de agua es uno de los errores más comunes que solemos cometer en nuestro día a día, inclusive ya teniendo un plan de alimentación saludable.

Según varios estudios de expertos aconsejan tomar al menos 2 litros de agua al día, que puede ser también en forma de infusiones, donde no haya azucares o edulcorantes agregados.

También recomiendan la ingesta de alimentos ricos en agua como verduras, frutas o sopas. 

Nutricionista revela el mejor truco para beber más agua.
Para algunas personas, el hábito de tomar agua resulta aburrido, al punto de que lo olvidan.
Crédito: Shutterstock

-Sin – Desayuno

Nada peor para tu cuerpo que saltarte el desayuno, o hacerlo sin tomar en cuenta tu gasto energético. Es importante que tengas un desayuno rico en fibra y nutrientes de frutas. Alguna infusión caliente y cuides los excesos.

Snacks

Avanzar en un ritmo de alimentación saludable es complejo, especialmente porque el tiempo entre una comida y la otra parecen eternos, entonces se suele hacer alguna ‘picada’ entre comida y se consumen alimentos no saludables.

Si tu cuerpo requiere de algún snack entre las comidas, te recomendamos que puedas prepararlos con anticipación y cuidar de tu dieta, inclusive en los pequeños detalles.

También puedes leer:



En esta nota

alimentación orgánica
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain