Retiran dos fármacos pediátricos, para el dolor y fiebre, por “riesgo para la salud”

A través de un comunicado oficial de la FDA, emitido el 17 de noviembre, la compañía KinderFarms debió retirar dos medicamentos pediátricos por "inestabilidad" con el paracetamol

Por qué la FDA está anunciando el retiro de dos medicamentos pediátricos.

La FDA te invita a descartar cualquiera de los dos fármacos, si los tienes en casa, y llevarlos al lugar de la compra para que recibas un reembolso completo. Crédito: Shutterstock

Si tienes niños en casa, es mejor que revises el kit de medicinas pediátricas, porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el retiro de dos fármacos de venta libre, destinados a tratar el dolor y la fiebre.

De acuerdo al comunicado oficial, emitido el 17 de noviembre, la compañía KinderFarms, LLC, con sede en Los Ángeles y con más de 30 años de experiencia, debió retirar los dos medicamentos por “riesgo para la salud”.

Los lotes retirados son: KinderMed Infants’ Pain & Fiebre (suspensión oral – 2 onzas líquidas/59 ml) y KinderMed Kids’ Pain & Fiebre (suspensión oral – paracetamol: 160 mg por 5 ml) al nivel minorista y del consumidor. Asimismo, llevan los UPC: 850001805698 y 850001805728, respectivamente.

Según el informe de la FDA, los fármacos estaban disponibles en todo el país, en farmacias, droguerías, supermercados, e incluso vía online, siendo entregados por la misma empresa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los fármacos pediátricos fueron retirados por “la inestabilidad del paracetamol”

En su aviso, KinderFarms señaló que la decisión del retiro es por una posible “inestabilidad” del paracetamol, ingrediente activo de ambos medicamentos.

El motivo luego fue reiterado por la FDA en el comunicado: “Estos productos se están retirando voluntariamente del mercado debido a la inestabilidad del paracetamol”.

La empresa explicó también que algunos lotes de los productos marcados “ya no cumplían con las especificaciones y podían representar un riesgo para la salud”. Esto significa que pueda provocar efectos adversos en niños y bebés, tales como dolor abdominal, náuseas, vómitos o ictericia, en dosis más altas.

Sin embargo, aclararon que hasta el momento no han recibido reportes de efectos perjudiciales por el uso de ambos medicamentos, lo que indicaría que el anuncio del retiro está dando resultado para advertir a los padres.

Asimismo, recalcan que la medida no afecta a los demás productos que comercializa KinderFarms.

Si tienes en casa alguno de los dos fármacos, la FDA te invita a descartarlo y llevarlo al lugar donde lo compraste para recibir un reembolso completo.

En caso de que alguno de tus niños lo haya consumido, completa el siguiente formulario de la FDA y envíalo. Para más información, llama al 1-800-332-1088.

Lee más sobre retiros de la FDA

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud infantil uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain