Nómadas digitales son bienvenidos en isla italiana
Ollolai es la ciudad tana que le permitirá a los extranjeros vivir gratis por tres meses desde su llegada
Es Ollolai y se ubica en la zona de Barbagia (Italia), y es una isla italiana que le permitirá vivir a los nómdas digitales completamente gratis.
Ollolai está lejos de las costas de Cerdeña, y en el pasado, existían tradiciones antiguas en la que los bandidos vivieron alguna vez en sus cuevas.
Pero los locales fueron abandonando el pequeño pueblo buscando mejores aspiraciones y Ollolai fue quedando vacío, convirtiéndose en un sitio rural y que ahora cuenta con arte callejero.
“En el siglo pasado, la población de Ollolai se redujo de 2.250 a 1.300 habitantes, y solo nacían un puñado de bebés cada año”.
“El pueblo adoptó una medida muy publicitada en 2018 para revitalizar el antiguo distrito: vender casas en ruinas por 1 euro”, reseña CNBC.
En la Isla italiana se podrán quedar los nómads digitales
El alcalde Francesco Columbu dijo a CNBC que: “Fue un gran éxito: muchos extranjeros compraron y remodelaron docenas de viviendas abandonadas. Ahora, después de invertir en Internet de alta velocidad, con este nuevo proyecto ‘Trabaja desde Ollolai’ queremos hacer de nuestro pueblo un centro nómada digital”.
La iniciativa, lanzada por el municipio local en colaboración con la asociación cultural Sa Mata, busca desarrollar una red de residencias internacionales para profesionales que vivirán y trabajarán en la isla italiana gracias al “smartworking”.
El proyecto de las autoridades locales incentiva las llegadas al ofrecer una casa al precio simbólico de 1 euro al mes. Así, sigue la idea que el municipio ya había puesto en marcha algunos años atrás.
La condición es que el inmueble sea reestructurado y habitado, aumentando así los efectos poblacionales y económicos.
El objetivo es repoblar la isla italiana de Ollolai
El proyecto fue idea del alcalde Francesco Columbu, que en principio desarrolló una red con Estados Unidos pero luego extendió la licitación a todo el mundo.
“Recibiremos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran venir con naturalidad gracias a los alojamientos que tenemos a nuestra disposición”, explicó el alcalde en su momento.
“Su presencia revitalizará un país que ofrece naturaleza, tranquilidad, comida sana, tradiciones y una comunidad acogedora. También quiero recordarles que somos una de las cinco ‘zonas azules’ del mundo“, recordó Columbu.
En estas “zonas azules” son cinco las regiones del mundo que comparten un estilo de vida y un medio ambiente en común, y una longevidad excepcional.
En mayo, el lanzamiento de la propuesta se hizo eco a nivel internacional, y Ollalai recibió más de mil solicitudes de nómadas digitales para instalarse en el lugar.
“Nos escribieron desde Perú, México, Sudáfrica, India, y también desde muchos países europeos. Naturalmente no podemos satisfacer a todos, pero lo cierto es que intentaremos comprender el potencial de este sector”, expresó Verónica Matta, presidenta de Sa Mata y directora del proyecto.
Cómo aplicar para vivir en la isla italiana Ollolai
“Durante tu estancia tendrás la oportunidad de sumergirte en el estilo de vida y la cultura de la Zona Azul, una de las cinco del planeta con una alta concentración de personas que viven más de 100 años. También experimentará la proximidad a la naturaleza virgen, saborear una cocina deliciosa y explorar las increíbles playas cercanas”, continúan en la propuesta que busca atraer nuevos residentes.
Para acceder a los beneficios de la residencia temporal gratuita en Ollolai solamente hay que llenar un formulario en la página oficial de la alcaldía https://www.workfromollolai.com/, allí deberá colocar su nombre, apellido, correo electrónico, país de origen, su hoja de vida o perfil de LinkedIn, sumado a una carta donde exponga parte de su vida e indique las razones qué lo llevó a interesarse en la oferta del gobierno municipal de Ollolai.
También le puede interesar: