México, Haití, Bolivia y El Salvador países que celebran el Día de Muertos
México ocupa el primer lugar en el imaginario colectivo sobre la celebración de Dia de Muertos
De México aprendemos a recordar a quienes ya no están a través de su celebración de Día de Muertos. Altares coloridos, panteones iluminados, calles decorads de anaranjado con la flor de cempasúchil, comida, bebida, música, calaveras y catrinas.
En 2003, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Día de Muertos es una tradición emblemática de la cultura mexicana.
Sin embargo, esta no es un trdición exclusiva de México, en El Salvador, específicamente al noreste de la capital, se realiza el Festival de la Calabiuza, donde personas salen a desfilar con atuendos de la Santa Muerte o el grito de medianoche.
En esta celebración se rememora no solo a los fallecidos sino también la tradición de pedir ayote (calabaza) en miel.
En Guatemala, por ejemplo, también se convierte en sede de un festival de cometas gigantes, que tardan meses en elaborarse. Como parte de la tradición, se escriben mensajes en las estructuras para transmitirlos al más allá.
Asimismo, en Bolivia se degustan las tanta wawas, panes que representan a las personas difuntas y que decoran las ofrendas de estos días.
No obstante, en Irlanda existe una creencia general sobre la celebración del Samhain, una fiesta gaélica que se celebra el 1 de noviembre y que marca el final de la temporada de cosechas.
Esta tradición celta es muy probablemente el origen del Halloween de Estados Unidos y hoy una fiesta mundial.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
El culto a la muerte nos acompaña de la época prehispánicas, donde según el Gran Diccionario Náhuatl, las culturas hacían ofrendas a las persons que ya no estaban en este plano.
Y con la llegada de los españoles tras la invasión sobre los pueblos índigenas, se fueron agregando otros elementos y prácticas a estos rituales.
«Los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl)», dice el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) de México.
El historiador Héctor Zarauz, autor del libro “La fiesta de la Muerte”, resaltó en una entrevista para CNN En Español, que otros elementos se fueron sumando durante la conquista.
«Las cruces, que son representaciones del catolicismo, o algunas bebidas que se añaden a la ofrenda para los muertos, bebidas destiladas que no existían antes. Como tampoco lo que es hoy muy tradicional, el pan de muerto, ya que entonces no existía la harina”, señaló el historiador a CNN.
Haití también celebra el Día de Muertos
En Haití realizan los ritos del vudú los días 1 y 2 de noviembre, en esta fecha los celebrantes, envueltos en ropajes rojos y negros y tocados con pañuelos morados, bailan en las calles al ritmo de los tambores durante el Guédé o Festival de los Muertos.
Las procesiones van camino de los cementerios donde las sacerdotisas Mambo bañan cruces de madera en ron para prenderles fuego, mientras los vivos depositan flores, comida o café en las sepulturas de sus familiares.
“Me lleva la Huesuda” 120 calaveras para la exhibición en plazas públicas del Día de Muertos en México
Las calaveras se instalaron en todas las plazas públicas de Puebla, donde las creaturas místicas de los alebrijes, actores, mariachis, celebridades, entre otros personajes históricos hacen honor al Día de Muertos.
A través de las esculturas se honran a las personas que ya dejaron el mundo terrenal, así lo explicó el creador del proyecto, Israel Maldonado García, quien hace referencia al Día de Muertos y al Art-Toy, una corriente artística que consiste en elaborar juguetes de diseñador.