Dependencia económica una razón común por la que muchas parejas no se separan

"El 23% de las parejas continúa con su relación principalmente por la dependencia económica", según informe de la empresa LendingTree

Dependencia económica una razón común por la que muchas parejas no se separan

“El malestar por depender económicamente de la pareja puede llevar a las mujeres a estados de profunda depresión”, explicó Lolimar Rodríguez psicóloga clínica.  Crédito: Nicoleta Ionescu | Shutterstock

Una pareja está compuesta por dos personas, generalmente unidas por el amor y la ilusión de construir un camino juntos; sin embargo, esto no suele aplicar para todos los casos.

De acuerdo con un nuevo reporte de la empresa de finanzas LendingTree, el 23% de las parejas continúa con su relación principalmente por la dependencia económica.

Puede ser la inflación o las agresivas dinámicas de género que se presentan, pero “no me sorprende en aboluto [el índice]”, dijo Stacy Francis, presidenta ejecutiva de la firma de asesoría financiera Francis Financial, en Nueva York para Telemundo.

Estados Unidos no es el único país que motiva a las parejas a sostener una convivencia por la facilidad de alquilar o comprar bienes inmuebles a cómodas cuotas, tener el auto del año, o conservar el estatus social que cada persona define para sí mismo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En países de Latinoamerica la economía también impulsa a mantenerse en pareja, al menos, hasta encontrar los medios suficientes para una separación, pero este es el mejor de los casos.


La dependencia económica es uno de los factores más recurrentes en mujeres víctimas de violencia de género en el hogar, y es una situación que genera ansiedad en 9 de cada 10 mujeres con hijos, según afirmó Lolimar Rodríguez Barrios, psicología y psicopedagogía clínica con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto.

Motivos que llevan a la dependencia económica de tu pareja

En ocasiones, no estar en regla con la documentación necesaria para el libre tránsito en el país de residencia, o no contar con las destrezas suficientes para tener un empleo que permita una independencia económica del cónyugue, son elementos que permiten decidir quedarse en una relación no funcional.

Además está el factor hijos, que en la mayoría de los casos, toda la responsabilidad de crianza recae sobre las madres, más que sobre los padres.

Cuando una madre que siente no tiene más opciones que quedarse en una relación donde su pareja es quién provee casa, alimento y ropa, ya se habla de la dependencia económica, inclusive, si esta mujere deseara trabajar y con ello sentirse más productiva para la relación, pero es su pareja quien prohíbe su deseo, esto ya es un tipo de violencia intrafamiliar.

La licenciada Rodríguez afirmó que “toda esta situación [de dependencia] trae consecuencias psicológicas, emocionales y económicas en la vida de la mujer”.

Expuso que “el malestar por depender económicamente de la pareja puede llevar a las mujeres a estados de profunda depresión”.

La psicologa clínica explica que existen diferentes tipos de pareja, una que emocionalmente elige tener vínculos que pueda controlar y manipular constantemente, y otro, muy común que es la persona que elige un lugar cómodo donde tenga que invertir la menor energía para vivir como le gusta.


'La dependencia, aunque las mujeres se adapten a ella y hasta se feliciten por ella, nunca deja de ser una maldición.'

Simone de Beauvoir

Escritora

Rodríguez recomienda iniciar una formación en busca del desarrollo personal, laboral y económico, a fin de conseguir una mejor calidad de vida. 

“¡Mejora tu inteligencia emocional y tu autoestima! y, si necesitas ayuda, busca ayuda terápeutica”, expresó.

La terapia como recurso para construir vínculos sanos

Si bien es cierto que la construcción de vínculos sanos es un proceso de desarrollo personal profundo y nada simple, también es cierto que comenzar este camino ayuda a mejorar el autoestima para posicionarte mejor en cada relación que sostengas en tu entorno.

La terapia también permite conectar con una mejor forma de comunicación personal, una comunicación que prioriza el enfoque en las destrezas y portunidades de cada persona, sin esperar la aprobación de otro.

También le puede interesar:

7 razones para NO quedarte en una relación de pareja

5 razones válidas para terminar una relación de pareja

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain