¿Tendré el cabello gris?: 13 señales de que tendrás canas
Para muchas personas, las canas son sinónimo de vejez o descuido
A muchas mujeres les preocupa la idea de si con el pasar de los años su cabello se volverá gris o blanco por las canas. Te decimos 13 señales de que tendrás una melena canosa.
Para muchas personas, las canas son sinónimo de vejez o descuido. Por ello, se pintan el cabello para enmascararlas e invierten constantemente en productos de peluquería que permitan mantenerles ese aspecto jovial.
Sin embargo, otras mujeres han reivindicado esa idea con el movimiento Gray Hair, como es el caso de Sarah Jessica Parker. Llevan sus canas con orgullo, como señal de madurez o incluso como visibilización para aquellas que desde muy jóvenes tienen canas debido a razones genéticas.
Esa también es una realidad, las canas no vienen solamente con la edad, sino también por herencia, por deficiencias nutricionales, etc. Entonces, realmente es bastante reduccionista creer que sólo las tienen las personas mayores.
Si es algo que te genere curiosidad, por el motivo que sea, te decimos 13 señales o predictores de que tendrás canas:
1. Vives en constante estrés
Los altos niveles de estrés pueden hacer que el cabello se vuelva gris prematuramente. La doctora Karla Robinson, editora médica de GoodRx, reseñó que un estudio en roedores demostró que la noradrenalina, una hormona del estrés, daña las células de los folículos pilosos responsables del pigmento, por lo que los animales encanecían más rápido.
2. Has experimentado un trauma
Un evento traumático podría afectar mucho más que solo tu psiquis. Podría dañar los folículos pilosos, a través de los radicales libres, que viajan por el tallo del cabello, destruyendo su pigmento de una manera similar a un efecto decolorante.
3. Pasas mucho tiempo al sol
Probablemente, sepas que debes proteger tu piel del sol, pero tu cuero cabelludo y cabello se pueden ver afectados por los rayos UV de la misma manera, debido a que aumentan el estrés oxidativo en los folículos pilosos.
Para evitar esto, usa un sombrero cuando esté al sol o usa una crema o spray para el cabello que proteja contra la exposición a los rayos UVA/UVB.
4. Bebes mucho alcohol
Se cree que la inflamación y el estrés oxidativo que desencadena el alcohol puede dañar tu cabello, haciendo que encane más rápidamente.
5. Eres fumador
La exposición al humo del tabaco ambiental provoca la acumulación de nicotina en los folículos pilosos y el tallo del cabello, lo que disminuye la melanina y el pigmento de la melena, de acuerdo con un estudio de 2021.
6. Alisas o rizas tu cabello con calor
La estilista Krysta Biancone aseguró a Best Life que el peinado excesivo puede debilitar la estructura del cabello y podría interferir con la producción de melanina.
7. Te tiñes mucho el cabello
La experta continuó que los tratamientos químicos que conllevan teñirse el cabello también pueden interferir con la producción de melanina.
En particular, si los tratamientos son con peróxido de hidrógeno (los más frecuentes) pueden provocar canas.
8. Deficiencias nutricionales
Un estudio determinó que la falta del hierro, la vitamina D, el ácido fólico, la vitamina B12 y el selenio son vitaminas y minerales pueden estar involucrados en el envejecimiento prematuro del cabello.
9. Has recibido quimioterapia
La quimioterapia se lleva por delante a muchas células malas del cuerpo, pero lamentablemente también a las buenas, entre ellas las del cabello.
No solamente provoca la caída del cabello en muchos pacientes, sino que también puede hacer que el cabello vuelva a crecer con una textura diferente o con canas.
10. Tienes hipotiroidismo
La tiroides hipoactiva o hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para mantener una tasa metabólica saludable. Eso puede impactar al pigmento de tu melena.
11. Tienes vitiligo
El vitiligo es la pérdida de la melanina en la piel, si ocurre en algún área del cuero cabelludo naturalmente este cabello también perderá su color.
El vitiligo también puede hacer que las pestañas, las cejas o la barba se vuelvan grises prematuramente.
12. Tienes una enfermedad cardíaca
El endurecimiento y estrechamiento de las arterias, llamado aterosclerosis, y el encanecimiento del cabello dependen de mecanismos similares, aseguró un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, reseñado por el medio.
En otras palabras, si estás en riesgo de desarrollar una afección cardíaca, o si ya te han diagnosticado una, sus posibilidades de desarrollar canas son mucho mayores.
13. Eres blanco
Las personas blancas o caucásicas tienden a tener más canas. La doctora Karla Robinson, editora médica de GoodRx, explicó a Best Life que a las personas blancas, las canas comienzan a mediados de los 30, mientras que aquellos de ascendencia asiática ven este proceso comenzar a finales de los 30. No obstante, las personas de ascendencia africana generalmente no verán canas hasta mediados de los 30 o 40.
“Esto probablemente se deba a las diferencias en el contenido de melanina, el grosor del cabello y la forma del tallo del cabello entre etnias”, indicó.
También te puede interesar: