Negación de la diabetes: 10 consecuencias de no tomar el tratamiento
Al recibir el diagnóstico de diabetes, puede ser un poco difícil de asimilar, ya que no es evidente para nosotros
La diabetes es un grupo de enfermedades más que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre y es más común de lo que desearíamos. Al recibir este diagnóstico, puede ser un poco difícil de asimilar, ya que no es evidente para nosotros. Por ello, algunas personas caen en la negación y deciden no someterse a un tratamiento. No obstante, esta determinación tiene consecuencias.
De acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los hispanos tienen tasas más altas de diabetes tipo 2 (la más común) que otros grupos étnicos y de los adultos que viven con diabetes con o sin diagnosticar en los Estados Unidos: 25% son mexicanos; 22% puertorriqueños; 21% cubanos o dominicanos; 19% centroamericanos y 12% para los sudamericanos.
Para algunas personas, los síntomas de la diabetes pueden no ser tan perceptibles, a menos que se realice una prueba de tolerancia a la glucosa en sangre para comprobar los niveles de azúcar.
Además, las disparidades en cuanto al acceso a la salud pueden restringir la atención médica oportuna y el tratamiento a tiempo de esta enfermedad que no parece “tan urgente”, pero que sí lo es.
Su tratamiento no es para curar, sino para paliar. La diabetes se controla con el uso de fármacos, pero principalmente una dieta saludable y actividad física.
El doctor Osama Hamdy, MD, PhD, director del Programa de Diabetes para Pacientes Hospitalizados en el Centro de Diabetes Joslin en Boston comparó para Yahoo! Life a la diabetes con las termitas: “causan un daño lento, oculto pero significativo en el cuerpo”.
«La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 mueren de un ataque cardíaco, pero como la enfermedad no presenta muchos síntomas, la gente tiende a tomársela a la ligera», lamentó.
Entonces, muy probablemente cuando piensas en “diabetes” lo relaciones con problemas de azúcar, pero la realidad es que esa es solo la punta del Iceberg. Hay 10 consecuencias no tan comunes de no controlar esta enfermedad silenciosa.
1. Presión arterial alta y colesterol
La diabetes no controlada conlleva problemas de colesterol y de hipertensión arterial. De hecho, 2 de cada 3 personas con diabetes también tienen hipertensión, un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y problemas con el pensamiento y la memoria.
Es una especie de efecto dominó que genera muchos más estragos en el cuerpo de los que podrías imaginar.
2. Problemas con tu cerebro
La médico endocrino Helena Rodbard aseguró que las personas con diabetes tienen algunas anomalías en el control del flujo sanguíneo al cerebro, correlacionado con una pérdida más rápida de la función mental con la edad.
Es decir, que poco a poco las personas pierden la habilidad de planificar, organizar, recordar cosas, priorizar, prestar atención y comenzar a realizar tareas.
3. Encías problemáticas
Las enfermedades de las encías también comienzan a hacerse presentes cuando la diabetes no se controla.
Hay más probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal, una infección de las encías y los huesos que puede provocar problemas dolorosos al masticar y pérdida de dientes.
De la misma manera, la periodontitis puede elevar el nivel de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.
4. Dificultades en el desempeño sexual
La disfunción eréctil de los hombres puede ser multifactorial. Desde problemas psicológicos, hormonales, circulatorios, etc. Todos los cuales se ven exponenciados por la diabetes.
Asimismo, las mujeres no están exentas, desarrollan problemas de lubricación vaginal y la capacidad de alcanzar el orgasmo.
5. Problemas de audición
Sí todos vemos como las personas mayores tiende a desarrollar problemas de audición, pero tener diabetes y no controlarla te hace dos veces más propenso, ya que puede provocar pérdida de audición al dañar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios del oído interno.
6. Infecciones en la piel
Las infecciones bacterianas como forúnculos e infecciones del tracto urinario, infecciones por hongos y picazón como la candidiasis son más frecuentes si tienes diabetes no controlada.
Hamdy señaló que son tan comunes que incluso pueden ser el primer signo de diabetes en alguien que aún no ha sido diagnosticado.
7. Apnea obstructiva del sueño
La apnea obstructiva del sueño es una consecuencia que experimentan alrededor del 50% de las personas con diabetes, dice el Dr. Hamdy, especialmente aquellos que son obesos y tienen un tamaño de cuello de más de 17 pulgadas para los hombres y 16 para las mujeres.
8. Problemas de visión
Tu diabetes puede también llevarte con el oftalmólogo, ya que 1 de cada 3 personas con diabetes mayores de 40 años tiene retinopatía diabética o daño al tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.
La razón es que los niveles elevados de glucosa en sangre con el tiempo dañan los delicados vasos sanguíneos del ojo, un proceso que puede comenzar tan pronto como 7 años antes del diagnóstico.
9. Insuficiencia renal
El endocrinólogo de la Clínica Cleveland, Betul Hatipoglu, aseguró a Yahoo! Life que aproximadamente la mitad de quienes no toman medidas para controlar su diabetes sufrirán daño renal en 10 años, y el 40% de ellos progresará a insuficiencia renal, una condición que requiere diálisis o un trasplante de riñón.
10. Neuropatía
La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. Un nivel de glucosa sanguínea alto puede dañar los nervios de todo el cuerpo. La neuropatía diabética afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y los pies, describe la Mayo Clinic.
También te puede interesar: