No dormir suficiente llenaría tu intestino con bacterias dañinas, dice estudio
No dormir lo suficiente llenaría tu intestino con bacterias dañinas, halló un estudio del King's College London en colaboración con ZOE, una empresa de nutrición personalizada
¿Qué tal es tu descanso? Las salidas regulares los viernes y sábados por la noche y quedarte en la cama hasta más tarde podrían ser una bandera roja, debido a que no dormir lo suficiente llenaría tu intestino con bacterias dañinas, halló un estudio del King’s College London en colaboración con ZOE, una empresa de nutrición personalizada.
El estudio, publicado en el European Journal of Nutrition, evaluó asociaciones entre el desfase horario social o el cambio en el reloj corporal interno de una persona cuando los patrones de sueño cambian entre días laborales y días libres, específicamente las alteraciones en el intestino, el segundo cerebro de nuestro cuerpo.
En la microbiota intestinal hay todo un ecosistema de bacterias que se puede mantener en equilibrio y con la promoción de las bacterias buenas para contribuir a la prevención de muchas enfermedades tanto físicas como mentales y emocionales, sobre todo menor riesgo de ansiedad, depresión y enfermedades cardiovasculares.
Este ecosistema se ve afectado principalmente por la alimentación, pero el estilo de vida de cada persona también le puede afectar y puede ser en comienzo de un círculo vicioso o virtuoso.
La investigación mostró que una diferencia de solo 90 minutos en el momento del punto medio del sueño, el punto medio entre la hora de dormir y la hora de despertar, está relacionada con las diferencias en la composición de la microbiota intestinal.
Asimismo, tener un desfase horario social se asoció con una menor calidad general de la dieta, una mayor ingesta de bebidas azucaradas y una menor ingesta de frutas y nueces. Un círculo vicioso, porque todas esas decisiones dietéticas pueden influir directamente en la abundancia de las bacterias malas, asociadas a indicadores de obesidad y salud cardiometabólica, y marcadores en la sangre asociados con niveles más altos de inflamación y riesgo cardiovascular.
La autora principal, la Dra. Wendy Hall del King’s College London, expuso en un comunicado de prensa que las principales interrupciones del sueño, como el trabajo por turnos, pueden tener un profundo impacto en su salud.
“Este es el primer estudio que muestra que incluso las pequeñas diferencias en los horarios de sueño a lo largo de la semana parecen estar relacionadas con las diferencias en las especies de bacterias intestinales”, indicó.
Además, dijo que algunas de estas asociaciones estaban vinculadas a diferencias dietéticas, pero los datos también indican que otros factores, aún desconocidos, pueden estar involucrados.
Por ello, reconoció que necesitan más ensayos de intervención para averiguar si mejorar la consistencia del tiempo de sueño puede conducir a cambios beneficiosos en la microbiota intestinal y los resultados de salud relacionados.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron muestras de sangre, heces y microbiota intestinal de 934 personas. Además, tomaron mediciones de glucosa en aquellos cuyo sueño se consideró irregular en comparación con otros que tenía un horario de sueño rutinario.
Es el estudio nutricional en curso más grande de su tipo.
La doctora Sarah Berry del King’s College London y científico jefe de ZOE concluyó que mantener patrones de sueño regulares, de modo que cuando te acuestas y cuando te despiertas cada día, es un comportamiento de estilo de vida fácilmente ajustable que todos podemos hacer, que puede afectar su salud a través de tu microbiota intestinal para mejor.
También te puede interesar: